Primer Congreso de Estudios Coreanos de la USAL

El 26 de agosto se llevará a cabo el “Primer Congreso de Estudios Coreanos” de la Universidad del Salvador, con modalidad virtual. El evento forma parte de las actividades de promoción científica y educativa que se realizan en el marco del Programa Semilla de Estudios Coreanos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO-Unidad Asociada al CONICET) y la Academia de Estudios Coreanos (AKS) del Ministerio de Educación de Corea del Sur.

El Congreso tiene como objetivo principal consolidar el campo de estudios coreanos en la USAL y la Diplomatura en Estudios Coreanos. La convocatoria para el envío de propuestas de trabajos fue destinada a alumnos y graduados universitarios de cualquier institución de educación superior reconocida. Las propuestas enviadas deben alinearse a los ejes temáticos del congreso: Relaciones Intercoreanas; Cores del Norte; Derechos Humanos, movimientos sociales y partidos políticos en Corea; Religiones en Corea; Cine, literatura, arquitectura y arte; Idioma coreano y traducción; Corea en perspectiva comparada; Historia antigua y arqueología en la península coreana; Mujeres y feminismo en Corea; Corea y América Latina; Corea y el Este de Asia; Cooperación internacional, cooperación para el desarrollo; Desarrollo, economías creativas y nuevas tecnologías; Medio ambiente y ecología; Estado de bienestar, pobreza, creación de empleado; Seguridad nacional: ciberseguridad, tecnología, 5 G, IA; Filosofía política y teoría de las relaciones internacionales en Corea.

A la fecha, se han recibido más de 50 propuestas que están siendo evaluadas por el Comité Evaluador del Congreso integrado por miembros del Programa de Estudios Coreanos de la USAL e investigadores del IDICSO. El veredicto del Comité Académico se dará a conocer públicamente el 15 de agosto. Al momento de evaluar, el comité tendrá en cuenta la pertinencia temática, la originalidad del texto y los antecedentes del expositor en el campo de los estudios coreanos. Los trabajos seleccionados serán expuestos el día del Congreso de manera virtual en las sesiones matutinas, vespertinas y diurnas. La inauguración del Congreso se efectuará el 26 de agosto por la mañana y contará con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, la Dra. Mariana Colotta, el Director del IDICSO, el Dr. Pablo Forni, y la Coordinadora del Congreso y la Diplomatura en Estudios Coreanos, la Dra. María del Pilar Álvarez.

Es importante destacar el trabajo que desde el año 2016 se está realizando en la Facultad de Ciencias Sociales para profundizar los estudios de Asia contemporánea, especialmente los estudios coreanos, continuando la labor iniciada hace ya más de cincuenta años por el Padre Ismael Quiles S.J., quien escribió el primer libro académico sobre Corea en español titulado El alma de Corea.

Convocatoria: Enviar un resumen de la propuesta de ponencia de 300-500 palabras de extensión y un breve CV
Correo electrónico: estudioscoreanos@usal.edu.ar

Actividad no arancelada.