Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Primer encuentro del Taller de Capacitación en Internacionalización de la Investigación

Desde la Dirección de Investigación de la USAL inauguramos el primer encuentro del taller de capacitación en Internacionalización de la Investigación, a cargo de la Dra. Angélica De Sena. El taller se brinda en el marco del proyecto 2022 de la USAL conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación: “Fortalecimiento de los procesos de Internacionalización Universitaria”.

Durante el encuentro en el que participaron investigadores de la USAL, la Dra. De Sena realizó una introducción sobre la noción de internacionalización universitaria, como un proceso multidimensional y transversal a todas las áreas de la universidad (académico, investigación y extensión), las dos visiones conceptuales sobre este proceso, sus elementos intervinientes y los desafíos que presenta la globalización y el mundo post-covid para la internacionalización de la educación superior.

“El modelo educativo ya no es sólo local sino internacional. La universidad internacionalizada no es sólo la parte académica, sino que atraviesa los otros pilares de la educación que son la investigación y la extensión. La internacionalización de la investigación permite abordar los desafíos actuales de la sociedad desde perspectivas y disciplinas diferentes. Las redes internacionales son espacios de vinculación muy importantes que permiten establecer nexos con expertos en temáticas e intereses académicos y de investigación afines y colaboran en la búsqueda de financiamiento conjunto para proyectos”.  

“El siglo XXI sigue presentando el interrogante y la reflexión sobre los modos de internacionalización, de cooperación, de la integración, producción y difusión del conocimiento científico. Es claro el peso y la relevancia de la internacionalización, mucho más a partir de la pandemia. La reflexión que debemos hacer es cómo llevarla adelante para lograr la igualdad y la equidad donde el aporte e impacto del conocimiento científico contribuya al mayor bienestar de nuestras sociedades”. 

Compartir: