"Primer Seminario Intensivo para Facilitadores en Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas con Impacto en el Mundo del Trabajo"

La Directora del Instituto de Prevención de Adicciones de la Facultad de Medicina, Mg. Jorgelina Devoto, participó como disertante del “Primer Seminario Intensivo para Facilitadores en Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas con Impacto en el Mundo del Trabajo”, llevado a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo.

Devoto integró el panel titulado “Aspectos preventivos”, junto a María Cortesi, Directora del Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de Capital Federal; Ernesto González, Presidente del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones (CAPLA) y María Alejandra Sassona, Coordinadora de Centros Preventivos Laborales de la Unión del Personal Civil de la Nación.

El consumo problemático de sustancias psicoactivas es un fenómeno extendido en nuestra sociedad y el mundo del trabajo no es ajeno a esta problemática. El Ministerio de Producción y Trabajo, cumple un rol fundamental, articulando políticas públicas como espacios de transformación de la vida de los individuos y de los colectivos sociales, desplegando una intensa actividad dirigida a promover las condiciones y medio ambiente de trabajo, y de las relaciones laborales, teniendo como eje la prevención y la protección de la salud de los trabajadores.

Este Seminario propuso un enfoque multidisciplinario e intersectorial para la identificación de los problemas derivados del consumo y uso abusivo de sustancias psicoactivas. La convocatoria se articuló a variados actores destacados en cada una de sus disciplinas y representativos de distintos sectores de la sociedad.

Los objetivos fueron concientizar sobre los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y su impacto en el mundo del trabajo, tanto sobre la propia persona, como sobre terceros; adquirir conocimientos básicos sobre consumos problemáticos de sustancias psicoactivas con impacto en el ámbito laboral; reconocer la importancia de la prevención para disminuir los riesgos asociados a los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y adquirir información para poder actuar ante una situación de conductas adictivas o que representen un consumo problemático.