Primera graduada del año de la Escuela de Trabajo Social 2024

La alumna Carolina Barsanti realizó la defensa de su Tesis de Licenciatura de la Carrera de Trabajo Social. El título del trabajo es “Hombres en situación de calle y su proceso de institucionalización en un hogar convivencial” desarrollado en conjunto con la alumna Vanesa Villasboa.

Para dicho trabajo, se tomó como espacio de referencia el “Centro Solidario San José”, un hogar de alojamiento voluntario para hombres en situación de calle, cuyo objetivo es brindar una residencia transitoria o permanente según sea la situación y herramientas para facilitar su fortalecimiento en ese proceso. El rol del equipo de Trabajo Social en el Hogar es orientar a los residentes, acompañar y promover el desarrollo de sus potencialidades, para contribuir al logro de una mayor autonomía.

El eje central de la investigación fue conocer el proceso de institucionalización de las personas que viven allí y qué cambios, logros y dificultades perciben a partir de su incorporación a dicho centro. Esto implicó conocer, a través de entrevistas dirigidas a un grupo determinado, el perfil y la situación antes de su ingreso al hogar. Para finalizar se elaboraron conclusiones y propuestas teniendo en cuenta las respuestas del universo de estudio de este trabajo de investigación.

Durante la defensa de la tesis, estuvieron presentes las docentes de la carrera de Trabajo Social, Lic. Rita Polo y Lic. Marianela Ressia, quienes acompañaron y evaluaron este proceso, junto a la Lic. Dolores Gutiérrez.

¡Felicitamos a la nueva graduada y le deseamos lo mejor en su desarrollo profesional!