Luciana Tondello, Gabriela Siufi, Pablo Beneitone, Adriana Presa y Romina Cavalli.

Primera Jornada de Internacionalización de la Investigación

El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, a través de la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Investigación, organizó la Primera Jornada de Internacionalización de la Investigación que se llevó a cabo el viernes 9 de agosto, en el Salón Rojo del Rectorado.

El objetivo del seminario es acercar a los investigadores de la USAL a los principales aspectos vinculados a la internacionalización de la investigación y generar un espacio institucional de difusión y capacitación en la temática.

La presentación estuvo a cargo de la Directora de Investigación, Adriana Presa, quien le dio la bienvenida a los asistentes y remarcó que la USAL tiene una larga trayectoria en internacionalización, dado que desde 1986 es la primera universidad que participa en programa de intercambios de estudiantes extranjeros (movilidad estudiantil y de docentes, generación de carreras de doble titulación, en investigación, entre otros). Finalizó diciendo que “en este encuentro no hay solo investigadores sino, también, representantes de las diferentes Unidades Académicas y Áreas porque precisamente la internacionalización atraviesa todas las dimensiones de la universidad, es un trabajo de articulación”.

A continuación, disertaron Gabriela Siufi, Secretaria Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Pablo Beneitone, Responsable de Gestión del proyecto internacional "Tuning" de la Universidad de Deusto, España.

Reflexionaron sobre concepciones modernas de la internacionalización, en cuanto a un concepto integral y transversal en la Universidad. “Comprendimos el interés de la USAL por dar el salto que se requiere en este nuevo siglo es específicamente en la investigación para convertirse en universidades de cuarta generación. La internacionalización y la investigación son temas que van de la mano y son indisolubles”, señaló Gabriela Siufi.