Principales Problemáticas de las Relaciones Internacionales

El 14 de mayo se desarrolló el Primer Encuentro del “Ciclo de Ateneos de Relaciones Internacionales” en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación sobre las “Principales Problemáticas de las Relaciones Internacionales”.

Participaron del encuentro la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta, el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia y el Profesor José Dobovsek, de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Con el objeto de brindar una buena interpretación de las nuevas problemáticas que se desarrollan en el ámbito de las relaciones internacionales, la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación junto a la Universidad del Salvador expusieron sobre los siguientes temas: el género en las relaciones internacionales, política exterior, inserción internacional y derecho internacional público.

La mesa estuvo conformada por el Secretario Parlamentario, Juan Pedro Tunessi; el Director de Programas de Investigación y Capacitación, Fernando Rocca del Senado junto a panel expositor del cual participaron por la Universidad del Salvador la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Calotta; el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Embajador (r) Julio Lascano y Vedia; el profesor de Derecho Internacional Público, José Dobosvsek; y el profesor de la Maestría y Licenciatura en Relaciones Internacionales, Gonzalo Salimena, quien oficio de moderador.

Mariana Colotta analizó la discriminación positiva y el largo camino recorrido desde la Ley de Cupo a la Ley de Paridad: "Si bien la equidad de género –como discurso socialmente aceptado– comenzó a imponerse a partir de la alianza entre mujeres, se requiere de la alianza de las mujeres con los varones para que sean reconocidas y autorreconocidas como legítima autoridad, no sólo del ámbito público sino del privado, a partir de la redefinición de los contratos micro".

Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia habló sobre la importancia de las Relaciones Internacionales. Remarcando que esta necesita de una dinámica permanente. “Es una disciplina que a diferencia de otras difiere en el estacionamiento de contenidos pétreos, como se utiliza con otras ciencias. Nosotros a veces tenemos que utilizar contenidos pétreos, mucho de las artes, de las ciencias que aplicamos en la USAL y correr de bajo de ello con varias herramientas. La política internacional nos acucia en todo el foro global de las Relaciones Internacionales. Debajo de ella es que los Estados Nacionales generan la formulación de Política Exterior y debajo de ella se hacen de sí de un tipo de diplomacia. Esta herramienta fundamental para hacer generar lo mejor para su pueblo”.  Para finalizar señaló que la diplomacia tiene una sola misión que es el dialogo y la paz. “Esto lo transmite el Papa Francisco y, además, está dentro de lo que llamamos Sistema de Cooperación y Solidaridad que debemos recuperar. En 1958 Mahatma Gandhi dijo: No hay camino para la paz, la paz es el camino”