Profesores de la USAL participaron del ENACOM 2023

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) 2023 se desarrolló entre el 1 y el 3 de noviembre en la Ciudad de Bahía Blanca, organizado por la Universidad Salesiana/UNISAL en el marco de FADECCOS (Federación Argentina de Carreras de Comunicación). Las jornadas contaron con la presencia de varios representantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL que participaron en múltiples actividades.

El Prof. Francisco Albarello brindó la Conferencia Inaugural “De los medios a las conversaciones: audiencias, consumos y contenidos en tiempos de inteligencia artificial” en el aula Magna del instituto Juan XXIII. Las Prof. Gabriela Pagani y Cecilia Labate llevaron adelante un conversatorio en referencia a los desafíos de la comunicación digital de organizaciones e influencers. Por su parte, Eugenia Ektin disertó sobre las tensiones y paradojas de la comunicación de las organizaciones sociales en Argentina.

A lo largo de las tres jornadas del Congreso, siete equipos de la USAL expusieron sus investigaciones. Laura Díaz, Florencia Maderna y Florencia Giuliano presentaron el trabajo “Instagram como plataforma para el periodismo de soluciones en la pospandemia: caso Red/acción”. En tanto, Martín Astigueta explicó el trabajo titulado “Comunicación digital de líderes mundiales: un estudio de caso del uso de Twitter por parte del Papa Francisco durante sus primeros seis años como usuario de la cuenta @Pontifex_es”

Constanza Lazazzera, Mariana Pelliza y Gabriela Pagani presentaron la investigación “Mapeo de políticas positivas para el colectivo LGTBQI+ en empresas argentinas”. Florencia Giuliano y Ana Laura García Luna hicieron lo propio con el proyecto “Representaciones mediáticas y sociales en torno a la vacunación para Covid-19 en Argentina (2020-2023)”. Graciela Paredes y Ana Laura García Luna expusieron el proyecto “Los consumos emergentes de noticias de los estudiantes universitarios”.  Finalmente, por el equipo de Santiago Marino expuso Agustín Espada sobre la regulación de las plataformas.

Otra actividad destacada que se realizó fue la Mesa sobre Revistas Académicas en la que participó nuestra Universidad con la publicación “Interacciones”. También tuvo lugar la Asamblea General de FADECCOS en la que Graciela Paredes representó a nuestra Facultad.