Pasar al contenido principal
Secretaría de Bienestar Estudiantil

Programa de Inserción Laboral

El Programa de Inserción Laboral (PIL) es un área creado por la USAL a fines de 1992. Está dentro de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y tiene como objetivo principal brindarle al alumno la posibilidad de realizar pasantías en empresas de primer nivel, facilitando así su inserción en el mercado laboral, específicamente en los puestos más apropiados y afines con su carrera. También ofrecen difusión de "Puestos Efectivos" para aquellos alumnos y/o graduados que desean ampliar sus experiencias.

Las Pasantías cuentan con un marco regulatorio. La Ley 26.427, vigente desde diciembre de 2008, cuenta con una reglamentación que, en conjunto, especifican los requisitos a cumplir por parte de las empresas, instituciones, entes u organismos que implementan la modalidad de contratación en cuestión. Algunos puntos relevantes son:

- carga horaria a cumplir por un pasante: 20 horas semanales de lunes a viernes en horarios diurnos. Podrán acceder a trabajar los fines de semana, solicitando la empresa permiso en el Ministerio de Trabajo.

- Todas las pasantías son remuneradas por medio de una "Asignación Estímulo", que se rige en función del Convenio Colectivo de trabajo con el que se maneja la empresa o, caso contrario, bajo el salario mínimo vital y móvil siempre calculando las 20 hs semanales de trabajo. La misma no percibe ningún tipo de retención (aportes jubilatorios, descuentos por Cobertura de Salud, etc.).

- Quien incorpore un pasante deberá brindarle, además de la Asignación Estimulo, una Cobertura de Salud y ART.

- Las tareas a desarrollar por el pasante deberán ser únicamente vinculadas con su carrera.

- Es requisito fundamental ser alumno regular (cursar regularmente) de una carrera Universitaria de la USAL. No podrán acceder a pasantías aquellos alumnos que sólo adeuden finales.

- Las pasantías son una relación "no laboral". 

El período en el que un alumno puede realizar una pasantía en la misma empresa es de doce meses con posibilidad de renovación por seis meses más (sumando un total de dieciocho meses) como máximo.

La implementación de este programa se lleva a cabo a través de Convenios Marcos de Pasantías firmados entre la Universidad del Salvador (USAL) y diversas empresas, instituciones, entes  gubernamentales y otras organizaciones, que de esta manera se adhieren al sistema.

El PIL difunde las ofertas laborales que empresas de primera línea solicitan comunicar tanto vía web (usal.trabajando.com) como también por medio las redes sociales (Instagram: @usalbest, Twitter:@usalbest y Facebook:@usalbest) cuando surge una publicación destacada. Dicha publicación es un nuevo proyecto que fue creado para que la empresa tenga más visibilidad y los alumnos tengan mayor conocimiento y acceso a un puesto interesante para su carrera.

Los alumnos pueden acceder a postularse desde el primer año de su carrera. Para acceder a las búsquedas publicadas en nuestro sitio web debes registrarte previamente y los pasos son muy sencillos. 

Las búsquedas se encuentran separadas en "Pasantías" (únicamente podrán postularse los alumnos regulares de carreras universitarias), "Ofertas Alumnos USAL" (solamente podrán postularse alumnos regulares de la Universidad del Salvador) y "Ofertas Graduados USAL" (perfiles orientados a graduados de la Universidad con modalidades de contratación diversas exceptuando pasantías).


Más información:
Secretaría de Bienestar Estudiantil
Tucumán 1699, PB, CABA.
Correo electrónico: uds-best@usal.edu.ar
Correo electrónico PIL: pil@usal.edu.ar
Web: usal.trabajando.com
Teléfono: (011) 2206-4770, Interno 1761.
Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 18:00.

Campus "Nuestra Señora del Pilar".
Champagnat 1599, Panamericana Km 54,5, Pilar, Pcia. de Buenos Aires.
Tel.:02304-43-1260 al 62, int. 2834.
Correo electrónico: uds-bestpilar@usal.edu.ar

Compartir: