Pasar al contenido principal
Contar con un Programa de Gestión de Riesgo y Seguridad del Paciente busca evitar errores en el proceso de atención Fuente: Archivo

Programa Nacional Colaborativo de Seguridad del Paciente

Identificar al paciente por nombre y apellido -no por número de cama-, completar una planilla, chequear que se cuente con todos los instrumentos necesarios, reafirmar en voz alta el procedimiento a realizar antes de comenzar, clasificar el riesgo de caídas de un paciente. Todos estos procedimientos que parecen muy sencillos y de manual -y no lo son-, pueden evitar errores médicos con consecuencias irreparables para los pacientes.

En medicina se habla de "evento adverso" y no de "error médico" ya que, según explican especialistas consultados por Carmela Braconi, periodista del diario La Nación, por lo general se trata de errores de procesos que se visibilizan en un error individual después. "En general hay un sistema atrás que falló pero nosotros como sociedad vamos a ver siempre el último eslabón", explica Mariana Flichman, docente de la Facultad de Medicina de la USAL y gerente corporativo de Riesgo y Calidad Médica del grupo Swiss Medical.

Nota completa: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/alerta-hospitales-como-podrian-reducirse-errores-medicos-nid2274719
 

Compartir: