Propuesta de Proyecto de Ley en honor al Doctor Carlos Saavedra Lamas
La Escuela de Relaciones Internacionales felicita al estudiante Agustín Ricciardi de tercer año de la Licenciatura por la iniciativa de proponer un Proyecto de Ley para que se declare el 1° de noviembre como "Día del Diplomático Argentino", en honor al Doctor Carlos Saavedra Lamas.
La propuesta fue en el marco de la simulación Cambio de Roles 2020, organizada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI); coordinada por el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Emb. (r) Julio Lascano y Vedia y la Lic. Vanesa Romina Sola; y que contó con la colaboración del docente Mg. Gómez Goldin de la Escuela de Ciencia Política.
A los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política que representamos el Bloque USAL, se nos ocurrió, siendo el modelo un primero de noviembre, utilizar el espacio del Congreso Nacional para representar a una de las figuras más importantes que tuvo la diplomacia Argentina. Si bien existe el Día del Diplomático en nuestro país, este se celebra todos los 29 de septiembre, día en el cual el Papa Juan XXIII decidiera conmemorar al Arcángel Gabriel, reconocido en los textos sagrados como portavoz de la palabra. En otros países de la región, tales como Brasil o Uruguay, existe un Día del Diplomático Nacional, conmemorando a personalidades destacadas del ámbito en sus respectivos países, cosa que en Argentina no pasa. Por esa misma razón se nos ocurrió plantear en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación esta cuestión, que, sin dudas, tiene una gran relación con lo que estudiamos y con lo que muchos de nuestros compañeros aspiran a ser, señaló Agustín Ricciardi.
A continuación, adjuntamos la versión taquigráfica del discurso expuesto en la Cámara sobre este tema: “Sr Presidente, en primer lugar quiero agradecer al cuerpo por otorgarnos la posibilidad de realizar esta moción sobre tablas. Sin el consenso de todos los legisladores aquí presentes no hubiera sido posible estar hoy haciéndole honor a quien fue uno de los mejores diplomáticos que tuvo este país en toda su historia.
Nacido en Buenos Aires un primero de noviembre de 1878, egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, recibido con honores de la Facultad de Derecho de la UBA, docente en varias universidades del país, dos veces diputado de esta honorable Casa, Presidente de variadas e importantísimas conferencias internacionales, mediador en la Guerra del Chaco entre el Paraguay y el Brasil, creador de doctrina jurídica en el derecho internacional a través del pacto antibélico, primer Premio Nobel de la Paz latinoamericano y argentino.
Supongo que, a esta altura, ya todos pudimos notar que estamos hablando del gran Doctor Carlos Saavedra Lamas, quien fuera uno de los mejores diplomáticos que tuvo este país, sino el mejor.
La doctrina del Doctor Saavedra Lamas dotó al derecho internacional de una herramienta con la que no contaba hasta el momento, el pacto antibélico llegó para condenar las guerras de agresión, para fomentar la solución pacífica de las controversias internacionales y para instar a los firmantes a solucionar sus disputas territoriales a través del diálogo y la negociación internacional.
Esta moción viene a plantear una forma por la cual recordar las proezas de un verdadero héroe nacional, declarando el primero de noviembre, día de su natalicio, como el Día del Diplomático Argentino.
Para finalizar, si el Presidente me lo permite, me gustaría pedir un fuerte aplauso en memoria del Doctor Saavedra Lamas, en memoria de su compromiso con la paz, y en memoria de quien fuera un argentino que hizo sentir verdadero orgullo a sus compatriotas. Muchas gracias”.
Como Presidente del bloque USAL fue un honor poder plantear en un lugar tan importante como la Cámara de Diputados esta cuestión que debatimos en conjunto con mis compañeros Facundo Diaz, Rocio Mamole, Agustin Villaberde, Clara Dadone, Evangelina Serra, Agustina Vilardo, Vicente Revello, Camila Pravato y Lurdes Dominguez, en donde los 10 coincidimos en que una parte del Dr Saavedra Lamas siempre estará presente en los argentinos que quieran dedicarse a la diplomacia, intentando llegar a ser tan influyentes como el lo fue en su momento y dejando un legado envidiable que sin dudas será recordado y estudiado por futuras generaciones de argentinos y ciudadanos del mundo.
Link al Proyecto de Ley presentado en la Cámara: PROYECTO DE LEY- Saavedra Lamas
Carlos Saavedra Lamas nació un 1° de noviembre de 1878. En 1936 se convirtió en el primer latinoamericano en obtener un Premio Nobel de la Paz por su labor frente a la llamada Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia. Como Ministro de Relaciones Exteriores, presidió la Conferencia de Paz del Chaco e inspiró el denominado Pacto Antibélico Saavedra Lamas que fue firmado por más de 20 países del mundo. En la Cancillería, Saavedra Lamas realizó una laudable tarea con el fin de reinsertar el país en el mundo. Como diplomático, presidió la XI Conferencia Internacional del Trabajo de 1928, la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz de 1936 y la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. Fue Diputado en dos oportunidades, distinguido profesor, jurista y rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943.
Carlos Saavedra Lamas sigue siendo una inspiración para aquellos diplomáticos que desempeñan su profesión con idoneidad y honorabilidad al servicio de la Patria para posicionar a la República Argentina en la comunidad internacional. Homenajear a hombres de la talla de Saavedra Lamas es un deber permanente para recordar a todos los argentinos que es posible contribuir a la solución de los problemas universales y unir a las naciones acercando a sus gobernantes para promover el desarrollo y el bienestar de sus pueblos.
Recordamos las palabras que ofreció durante la Conferencia Interamericana de 1936, donde sostuvo la universalización de la organización de la paz: “nos circunda un mundo inquieto y agitado. Densas nubes hay en sus horizontes. Se cruzan a veces relámpagos. Vendrá, quizá, una gran tempestad, pero esta tempestad nos encuentra unidos, dispuestos a nobles consultas, a intercambios de ideas para resguardar nuestro continente de repercusiones que no podemos admitir y para volvernos también a todos los horizontes, ofreciendo la colaboración y la cooperación que estamos dispuestos a prestar a los grandes ideales humanos que no tienen límites ni restricciones continentales”.
La forma en que el Dr. Saavedra Lamas condujo nuestra política exterior en la coyuntura pone en evidencia su habilidad para explotar cada oportunidad que se le presentaba para promover el interés de todos los argentinos. A su vez, fue coherente al mantener los conceptos fundantes de la política exterior argentina sin importar las presiones, postura expresiva de la importancia de no someter las políticas de Estado a los vaivenes de la coyuntura. Su visión de paz no era un mero sentimiento, sino un verdadero proceso de racionalización sobre aquel valor eterno. Fuente: hcdn.gob.ar/proyectos/
- Inicie sesión para enviar comentarios