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Proyecto Jumelage de la AUF entre la Universidad de Saint Boniface, de Canadá, y el Espacio Francófono REFRA – USAL

Docente USAL de visita a la Universidad de Saint Boniface, Winnipeg, Canadá. 

Con motivo del Proyecto Jumelage y como docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía tuve la gran oportunidad de viajar a Winnipeg Canadá, becada por la AUF (Agence Universitaire Francophonie) desde el 22 de septiembre hasta el 3 de octubre. Allí fui recibida por la Dra. María Fernanda Arentsen, docente de la USB, Dra. en Literatura de la Universidad de Otawa, Ontario y cuyas temáticas de investigación son "Alteridad y exclusión, (capacitismo, pobreza, racismo, género, migración etc)". La Dra. Arentsen  generosamente armó una nutrida agenda de trabajo y fue mi guía en una semana intensa de intercambio profesional.

En la Universidad tuve ocasión de reunirme con profesores y diferentes profesionales de dicha casa de estudios, para abordar temáticas vinculadas a Discapacidad, Inclusión Educativa, Accesibilidad y Trabajo social entre otras cuestiones.

En la primera jornada me reuní con la Dra. Genevieve Roy con quien dialogamos sobre “Psychologie  et Autismo”. La Dra Roy ha sido la encargada de desarrollar el proyecto “Simple steps 1”. Se trata de una herramienta en línea para el tratamiento de personas con autismo; ella coordinó el proyecto de proceso de traducción al francés, gracias a una contribución financiera de USB. En la misma jornada, a continuación, se llevó a cabo un encuentro con Danielle De Moissac: “Defis de sante mental en milleu univetrsitaire”; ella es Coordinadora del grupo de investigación e intervención sobre el bienestar en entornos educativos y miembro del grupo de investigación sobre Formación Profesional en Salud y Servicios sociales en un contexto Minoritario Francófono. La entrevista se centró en una interesante propuesta de cómo trabajan con los nuevos ingresantes a la universidad cada año. Su equipo está abocado a la detección de posibles conductas de riesgo, como alcoholismo, adicciones o presentaciones de ideación o conductas suicidas. El proceso se inicia a través de cuestionarios muy puntuales que los alumnos completan al ingresar; luego el departamento estudia los resultados y orienta a los mismos en función de sus necesidades personales. Se le brindan los apoyos necesarios para que puedan lograr el mejor desempeño académico posible en sus estudios, como así también se les otorgan otros plazos de tiempo, de ser necesario para completar las obligaciones académicas. Cabe destacar que no se realizan adecuaciones curriculares. Además, tienen un programa. muy interesante. En articulación con los alumnos estudiantes de la carrera de enfermería, aquellos que estén interesados, podrán funcionar como tutores de los alumnos que tiene alguna condición particular y junto con ellos se realizan un seguimiento de los mismos.

En el segundo día la visita en el campus junto con la Dra. Arentesen fue al “Bureau del accessibilité” coordinado por Jocelyne Gagnon. Allí todos los alumnos que necesitan apoyos, sea por condición de discapacidad o problemáticas de salud mental, son brindados por el departamento. En estos momentos en este programa se encuentran trabajando con 121 alumnos en inclusión, que conforman alrededor del 10 % de la población total de la Universidad. El trabajo es absolutamente personalizado en función de las necesidades educativas que se observen. Se le otorgan ayudas desde la tecnología como diferentes programas (por ejemplo, de lectura) y /o aplicaciones para que puedan realizar sus aprendizajes en igualdad de derecho que los otros alumnos. Las evaluaciones pueden realizarse también en aulas asignadas minimizando los estímulos externos, si así lo necesitara el alumno/a. Todas estas prestaciones como los posibles tratamientos que requieran están sustentados desde el estado de Canadá.

La tercera jornada de trabajo se centró en el “Travail social”con Lena Diane. Él es trabajador social autorizado (Orden de Trabajadores Sociales de Ontario), Instructor en PSSM certificado (Comisión de salud mental de Canadá), Experto asociado (CRE-DRA/ Agence Universitaire de la Francophonie), Director de Cahiers franco- canadiens de L’ Ouest. Lena relató los viajes que realizó entre el 2007 y 2018, con un número elegido y reducido de alumnos de la universidad que eran llevados a vivenciar la siguiente experiencia:  por espacio de tres semanas viajaban a Senegal a convivir con personas en condición de discapacidad. Y donde también los alumnos tuvieron ocasión de contactar con realidades sociales y culturales muy distantes a la que tenían en su país de origen. Lena Diane realiza, asimismo, trabajo social en referencia a la inserción laboral de personas con discapacidad, funcionando como un mentor en sus carreras laborales. Sus relatos y experiencias me resultaron sumamente enriquecedores e interesantes.

La última entrevista fue con la Dra. Marie-Elaine Desmarais. Su tesis doctoral se centró en la apropiación e implementación del Diseño universal para el Aprendizaje en un contexto universitario de Quebec: comprender mejor el paso de un paradigma de normalización a un paradigma de desnormalización. Actualmente su investigación se centra en el diseño universal para el aprendizaje. En la entrevista desarrollo como se implementa la denominada Educación Universal, en ella no se utilizan los apoyos convencionales, sino que requiere de un trabajo previo por parte del docente en lo referente a una planificación anticipada muy rigurosa. La misma permitirá también una anticipación de las posibles dificultades en los procesos de aprendizaje. En la educación universal los alumnos se disponen todos juntos en la misma aula, más allá de la condición que presenten. La misma puede ser una de tipo convencional o, por ejemplo, un lugar exterior como un parque u otro espacio. Los proyectos educativos están pensados para que los alumnos realicen una articulación de diferentes materias, cita el ejemplo de un disparador por ej.: “Cómo hacer un jardín”. Allí se conjugan la biología, las matemáticas, la física, la ecología y desde ese proyecto los alumnos abordan diferentes estudios. La forma de evaluación también es novedosa, donde los mismos educandos pueden decidir cómo ser evaluados. La Dra. comentó que en el curso que ella está dictando actualmente en formación de docentes en educación universal, no sabía aun como iba a evaluar a su clase ya que los alumnos no lo habían decidido hasta el momento. Sin duda un planteo educativo muy novedoso y en mi opinión absolutamente revolucionario. 

Cabe consignar que, en esta semana, además de lo mencionado, fui recibida muy cálidamente por el Decano de la Universidad Dr. Alexandre Brassard. En el encuentro le entregué el Libro por el 60 Aniversario de la USAL, el cual fue recibido jubilosamente y será expuesto en un espacio de la USB.

La estancia en Winnipeg se completó con visitas a la escuela para niños autistas St. Amant, que ofrece servicios para la inclusión educativa en la escuela tradicional de esta población de alumnos. Junto a la profesora Sylvie Dilk realizamos la visita al colegio secundario College Jeanne- Sauve, donde me informaron cómo trabajan con la inclusión educativa en el nivel secundario. Es personalizada, no se centran en adecuaciones curriculares sino en el desempeño de los alumnos que deben cumplimentar el 68% de sus contenidos para poder acreditar las materias.

El cierre de esta intensa semana de trabajo estuvo a cargo de la Dra. Arentsen con quien concurrimos al Museo de los Derechos Humanos, cita obligada en temáticas de Discapacidad. Allí realizamos, entre otros, un recorrido por la historia de la Discapacidad y también pudimos visitar una muestra temporaria sobre Racismo.

Anhelo que todas estas experiencias vividas en Canadá puedan ser el inicio de un proceso de un trabajo en  la Universidad del Salvador, en términos de inclusión educativa,, trabajo social y salud mental en el ámbito universitario.

Todo mi agradecimiento a la AUF por el financiamiento de este viaje, el cual  se configura como una experiencia por demás enriquecedora y a la vez inolvidable. Agradezco a la Dra. Arentsen por su generosidad y disposición para recibirme y acompañarme en todo mi itinerario en Winnipeg. La esperamos con ansias, en Argentina la semana del 14 de noviembre, para continuar con el trabajo iniciado Canadá.

Mi agradecimiento a las autoridades de la Universidad del Salvador y en especial a nuestra Decana, Dra. Gabriela Renault, quien ideó y presentó este proyecto tan importante.


Dra. Lucia Farías
Docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía
 

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