Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Proyecto SOLPAN+”. Publicación de avances en el Social Science Research Network

En abril de 2020 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador se sumó al Proyecto Internacional SOLPAN+ (Solidarity in times of a pandemic: What do people do, and why? A comparative and longitudinal study), convocado por el Centro de Estudios sobre Solidaridad Contemporánea de la Universidad de Viena. En base a una investigación realizada en nueve países europeos, esta fase busca incorporar al estudio experiencias latinoamericanas con la intención de mapear los comportamientos, prácticas y motivaciones de las personas frente a las nociones de solidaridad y apoyo mutuo en tiempos de crisis, explorando el surgimiento (o no) de un tipo particular, "solidaridad pandémica", durante la actual crisis de COVID-19.

A tal efecto, se está llevando adelante un estudio cualitativo, comparativo y longitudinal en varios países latinoamericanos integrando Universidades de México, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Nicaragua, Cuba, y Argentina. El equipo de la Facultad de Ciencias Sociales se compone de docentes y alumnas de las Licenciaturas en Sociología y Servicios Social, que durante 2020 se diseñó la estrategia metodológica, definiendo la guía de pautas, las muestras nacionales y el libro de códigos para el análisis de los datos cualitativos. Se realizó un trabajo de campo que supuso cuarenta entrevistas en profundidad semiestructuradas realizadas por vía telefónica o videollamada. 

En febrero de 2021 el consocio decidió publicar los instrumentos metodológicos y los mismos fueron aceptados por el Social Science Research Network (SSRN). El SSRN es un sitio web dedicado a la difusión rápida de la investigación científica en las ciencias sociales y las humanidades que es considerado uno de los principales repositorios de acceso abierto en el mundo por el Ranking Web of Repositories.

En la actualidad el equipo se encuentra en el proceso de codificación del material empírico y avanzando en el análisis de los datos, para ello se trabaja con la versión Cloud del software Atlas.Ti que colabora con el consorcio y la investigación. En breve se espera la publicación de artículos académicos con resultados parciales de esta experiencia. 

Compartimos con la comunidad USAL los links a las publicaciones realizadas: 
Guia de entrevistas:
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3786930

Libro de códigos: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3786925

Categorías demográficas: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3786920
 

Compartir: