Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Lic. María Paz Ogando, Directora Licenciatura en Psicopedagogía.

Psicopedagogía y gestión educativa: formar para acompañar, liderar y transformar

En la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL) sostenemos una convicción profunda: la Psicopedagogía se entreteje en todos los espacios donde se gestan experiencias de aprendizaje y se toman decisiones que impactan en las trayectorias vitales de las personas a lo largo de la vida.

De allí que, en el ámbito de las instituciones educativas, la Psicopedagogía no se circunscribe a los “tradicionales” espacios de orientación sino que también, se hace presente en otros ámbitos institucionales, como la gestión y el liderazgo educativo.

Cada vez más graduados y graduadas de nuestra Carrera asumen roles de liderazgo institucional en equipos directivos. Se trata de desafíos que emprenden, nutren y se  expenden a la luz de una mirada psicopedagógica que resignifica el sentido de la gestión para cambiar el foco de los indicadores a los procesos humanos; que entiende el aprendizaje como fenómeno complejo, relacional y situado; y que reconoce que educar es ante todo, un acto de esperanza.

Como graduada de la Casa, profesora de nuestra Universidad y actual rectora de una escuela secundaria, es un ejemplo de ese horizonte posible. A partir de su trayectoria, ella nos muestra cómo la formación psicopedagógica brinda herramientas para pensar, acompañar y liderar instituciones desde una perspectiva integral.

La Psicopedagogía “ofrece una mirada amplia sobre el aprendizaje, que no se limita a lo cognitivo, sino que abarca también lo emocional, lo vincular y lo institucional”. Esa mirada se traduce en promover el trabajo colaborativo, sostener espacios de escucha y construir comunidades educativas donde cada decisión se oriente al desarrollo integral de los estudiantes.

Desde mi rol en la conducción escolar, destaca la importancia de entender la gestión no solo desde lo administrativo, sino desde el cuidado de los procesos humanos que hacen posible enseñar y aprender. “Ser rectora implica ser parte de un proyecto que trasciende lo individual, ayudando a construir un clima de trabajo en el que todos se sientan protagonistas de un mismo propósito educativo”, afirma.

Para quienes hoy se forman en Psicopedagogía, mi experiencia recuerda que esta profesión abre caminos diversos: en el aula, en la comunidad, en las organizaciones y también en la gestión. Porque donde haya decisiones sobre aprendizajes, convivencia, inclusión o cuidado, la mirada psicopedagógica tiene algo esencial que aportar.

Desde la Dirección de la carrera, celebramos estos recorridos que amplían los horizontes profesionales y nos inspiran a seguir cultivando una propuesta de formación que integra la profundidad teórico-metodológica, el compromiso ético y la capacidad de innovación continua.

La Psicopedagogía, en su sentido más pleno, no solo acompaña el aprender: también aprende a transformar(se).

 

Lic. María Paz Ogando, Directora Licenciatura en Psicopedagogía.
 

Compartir: