Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Publicación de la edición papel de la Revista Aequitas N° 11

La Dirección de Publicaciones de la Universidad del Salvador publicó recientemente en soporte papel el N° 11 de la Revista Aequitas, cuyo contenido abarca los aportes doctrinarios de juristas y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del exterior.

Reforzando la enseñanza del Derecho para la Argentina de hoy, la pedagogía ignaciana permanece vigente y a través de su triple paradigma (experiencia, reflexión y acción) nos llama a proyectar métodos y planes de estudio que aborden las necesidades y problemas del hombre de hoy, con el objetivo de elaborar las mejores soluciones.

Quienes reflexionan en estas páginas nos ilustran acerca de temas jurídicos de actualidad, enfocados desde una perspectiva integral que profundiza también en aspectos iusfilosóficos, más que apropiados a la hora de abordar la problemática del Derecho con una mirada humanística.

En este número de Aequitas, además de los aportes doctrinarios de nuestros docentes, hemos reflotado la sección “Monografías de alumnos”, en la que publicamos trabajos de estudiantes de la carrera de abogacía que han reflexionado sobre temas de interés y se encuentran dando sus primeros pasos en la investigación jurídica.

Índice de la publicación:

1) Nota Editorial, por María Eleonora Cano.

2) Artículos de Doctrina
- El rol del juez frente a las medidas autosatisfactivas en el derecho a la salud, por María Marta Ventos Maturana.
- Inmunidad de jurisdicción de los Estados, por Silvia Fernanda Menéndez.
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación y las cláusulas abusivas, por Martina Rojo.
- El derecho real de superficie y la vigencia del derecho romano en el nuevo Código Civil y Comercial, por Juan Carlos Costa.
- El fundamento análogo del derecho, por José Antonio Barbón Lacambra.
- El abuso procesal, por Ana Carolina Trigiani.
- John Rawis como fundamento para la democracia constitucional, por Manuel Enrique Villaseñor Bouvier.
- Breve esbozo sobre el presente normativo de los procesos colectivos en Iberoamérica, por Ignacio Falke.
- El lenguaje de las normas, las normas del lenguaje: sobre la corrección del lenguaje normativo, por Francisco Javier Revorio.

3) Monografías de alumnos y ex alumnos
- La perseverencia y la estudiosidad en el estudiante de abogacía, por Cristian Fabián Ladu Riquelme.

4) Comentarios Bibliográficos.

Podes leer la publicación completa de manera virtual en la página web de la Revista: https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitas/issue/view/362/showToc

La primera publicación de la Revista tuvo lugar en octubre de 1960, como iniciativa de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas quienes avizoraron la importancia de dar a conocer a la Comunidad Universitaria los aportes doctrinarios de los juristas argentinos dedicados a la enseñanza del Derecho. De este modo, quienes transitaron nuestra Casa de Altos Estudios dejaron su impronta intelectual y trascendieron en la difusión de las ideas y el análisis que, en cada momento histórico, requerían un tratamiento de los aspectos jurídicos, sociales y políticos.

En 2005, la Facultad de Ciencias Jurídicas inauguró una Tercera Etapa de la Revista Aequitas, a través de ediciones virtuales y la clásica versión papel de emisión anual. Desde entonces, las satisfacciones deparadas por esta labor se han traducido, fundamentalmente, en la repercusión internacional de las publicaciones y el innumerable aporte de quienes escribieron y protagonizaron sus páginas. Aequitas tiene por objetivo constituirse en un medio de expresión para profesores, investigadores y estudiantes en la constante labor que refleje la existencia de un proyecto educativo al servicio del hombre, la comunidad universitaria y, esencialmente, la justicia.

Por nuestras publicaciones han transitado destacados juristas argentinos y extranjeros, aportando temas de interés jurídico clásico y moderno, como así también, tuvieron un lugar destacado los trabajos de investigación de alumnos cuyo esmero fue ponderado como merecedor de difusión.

Compartir: