Publicación de un nuevo libro con los resultados de una investigación: "EduTubers: Docentes en pantalla

Se publicó un nuevo libro con los resultados de una investigación producida en el marco del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL). Se trata de “Edutubers: docentes en pantallas” escrito por los doctores Francisco Albarello, Francisco Arri y por la Mag. Ana Laura García Luna, editado por Tilde.

El texto, que reúne los principales resultados de una pesquisa producida por este Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, aborda el caso de los “Edutubers”, que son docentes que publican videos educativos en YouTube sobre diversas temáticas.

Para llevar adelante la investigación, los tres autores dialogaron en profundidad con ocho edutubers argentinos y analizaron parte de su producción videográfica.

A partir de esas conversaciones y de un corpus teórico pertinente, los coautores dan cuenta de una nueva modalidad de enseñanza que recupera prácticas tradicionales y que le suma la potencialidad de los recursos multimediales.

El nuevo texto podría considerarse una extensión o continuidad del último libro sobre “Booktubers”, editado por la Universidad del Salvador (USAL).

Francisco Albarello es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral, en donde es Secretario de Investigación. También es Director de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Universidad Nacional de San Martín. Dicta clases de posgrado en la USAL, en donde es Director de proyectos. Además es autor de diversos libros sobre lectura y navegación en pantallas.

Francisco Arri es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral y Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Dirige el Área y el Doctorado en Ciencia de la Educación en la USAL, en donde es profesor titular e investigador. Sus temas de pesquisa están vinculados al cruce entre la comunicación, la educación y las tecnologías digitales.

Ana Laura García Luna es Magíster en Periodismo de Investigación por la USAL, ex Directora de las carreras de Periodismo, Periodismo Deportivo y Relaciones Públicas, y co Directora de Ciencias de la Comunicación. Actualmente, es profesora de grado y posgrado en USAL, además de investigadora. Actualmente forma parte del equipo de Educación de Chequeado, liderando proyectos vinculados a la formación de profesores y estudiantes de Comunicación.

La información sobre el nuevo libro puede encontrarse en este enlace: https://www.tilde-editora.com.ar/edutubers