Publicación Internacional de estudiante del Doctorado en Estudios Globales

El estudiante del Doctorado Binacional en Estudios Globales de la Facultad de Ciencias Sociales, Joaquín Baliña, junto a colegas del Freiburg Institute for Basic Income Studies (FRIBIS, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg) y de la Universidad de Tampere (Finlandia), publicaron un policy paper titulado “Global imbalances and Universal Basic Income: Thoughts on inequality and “Real Freedom for All”. El artículo académico, al cual se puede acceder a través de este link, tiene la finalidad de promover la discusión sobre la protección social y la renta básica a nivel internacional, y discutir las desigualdades globales entre el Norte y Sur Global que hay detrás de su provisión y financiamiento.

Esta iniciativa se dio en el marco de las actividades de la escuela de invierno "Today’s global challenges and the UBI debate", organizada por el FRIBIS. La misma estuvo destinada a estudiantes de doctorado interesados/as en temas de economía, protección social y renta básica, y fue liderada por Philippe van Parijs, uno de los principales académicos que trabajan en la temática. Durante su desarrollo, se discutieron los aspectos filosóficos, políticos y económicos de la renta básica universal a través de lecturas y la participación en conferencias públicas. Fue también parte de esta experiencia Eduardo Suplicy, principal promotor de la renta básica y el programa Bolsa Família en Brasil, ex diputado federal y senador y actual concejal del Municipio de San Pablo.

La tesis de Joaquín Baliña, titulada “Towards universal income? An analysis of public and socio-economic conditions for social protection in times of global crises (2008-2022)”, se desarrolla en co-tutella entre la USAL y la HU-Berlin y es supervisada conjuntamente por el Dr. Alejandro Pelfini y el Dr. Daniel Bultmann. Respecto a la importancia de la escuela de invierno para su propia investigación, Baliña comenta: “Durante la escuela estuve en contacto con diferentes estudiantes de doctorado vinculados al tema. Fue de gran utilidad para nutrir el proyecto de investigación asociado al doctorado, vinculado al rol de las transferencias monetarias para brindar protección social durante la pandemia entre países del MERCOSUR y de la UE”.