Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Quiero jugar, ganar, aprender”

Jimena Denise Colonna, Profesora Nacional de Educación Física, es una de las entrenadoras del equipo de Fútbol Femenino del Campus “Nuestra Señora del Pilar”. 

En una entrevista virtual con la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Prensa nos contó que antes de llegar a la USAL no había representado a una Universidad como docente, siempre lo hizo en ámbitos escolares y en otros “Comenzar en la USAL fue un nuevo desafío que disfruta con gusto”.

¿Por qué decidiste dedicarte a la docencia? ¿Cuáles son tus mejores cualidades como docente?
En un principio y como les pasa a varias personas en los últimos años del colegio, no sabía qué hacer cuando finalizara ese periodo. 
No sabía cómo unir todo lo que me gustaba y poder monetizarlo. ¿Cómo hacía para realizar deporte (que fue y sigue siendo lo que más me apasiona), mezclarlo con diversión, y que además fuera al aire libre y no estar encerrada en una oficina?  Comencé a estudiar Medicina en la UBA, y a su vez, como jugaba al Básquet, realicé el instructorado de esa disciplina. A mí me encantaba jugar, pero no sabía hasta ese momento si me iba a gustar enseñar. Pasó el tiempo, y gracias al instructorado pude llevar a cabo clases y tener esa experiencia de enseñar. Recuerdo que en el club me ofrecieron trabajar en colonia, y así comenzó a salir de mí esa energía explosiva que siento cuando doy una clase o estoy frente a un grupo. Finalmente, y luego de hacer muchos cursos como el instructorado de Tenis, en su momento, inicié el Profesorado de Educación Física, y de a poco fui encontrando mi lugar, me fui dando cuenta de que esa mezcla que yo venía buscando hacia años era posible. 
Mis mejores cualidades como docente, habría que preguntárselas a mis alumnos, pero me atrevo a decir que la mejor es la diversión: intento armar clases donde las personas se rían, compitan sanamente. No soy conformista con una clase, busco mil variantes, acompaño a cada persona de lo más simple a lo más complejo para que ese ejercicio le salga. La creatividad es otra cualidad. Soy autocrítica, termina la clase y me pongo a pensar qué fue lo mejor que hicimos, qué sacaría, qué agregaría. ¡Y siempre positiva!

¿Con qué rasgos identificás una buena práctica docente?
Con el respeto, como principal rasgo. Si queremos que las y los estudiantes nos respeten, nos escuchen y tomen nuestras palabras, es fundamental. 
La comunicación, la diversión, una clase sin risas no es una linda clase para mí, compromiso, organización, aprender constantemente y tener la capacidad de adaptarnos, una actitud positiva y flexible.

¿Qué considerás más importante en la práctica del Deporte Universitario?
La igualdad de posibilidades para todxs, el compromiso colectivo e individual, el respeto por el equipo son fundamentales para practicar un deporte en cualquier contexto.

Deportivamente, ¿cuál es tu sentimiento al defender los colores de la USAL?
Mi sentimiento es de euforia, de emoción. Quiero jugar, ganar, aprender. 

Actualmente, ¿cuál es tu mayor anhelo deportivo?
¡Poder retomar las prácticas en el campo! Poder formar el equipo y que tenga continuidad, competir y disfrutar tanto de este deporte hermoso y, además, disfrutar que el lugar donde se estudia brinde esta posibilidad, que es grandiosa. Anhelo que cada institución que educa contiene y formas profesionales, pueda brindarles un espacio deportivo sabiendo lo indispensable que es para la vida.

¿Qué valores incorporaste al formar parte de un equipo?
El compromiso, sin duda. Somos un equipo y, como dicen en los dibujitos o películas, “una para todas y todas para una”. Lo vivo muy enérgicamente así. 

¿Cómo relacionás el deporte, los viajes para competir y el estudio?
Estos tres ítems considero que ayudan a afianzar vínculos, a desarrollar el compañerismo, y eso se ve en la cancha. Es fácil detectar cuando el equipo tiene otro vínculo, más allá de verse en la práctica y el partido solamente. Muchas veces el equipo se transforma en familia, en contención, en hermandad. Me parece hermoso esta tríada, y necesaria. 

¿Jugás o jugaste eSports? ¿Desde cuándo? ¿Qué opinás?
No jugué. No me llama mucho la atención personalmente. Opino que a quien le guste ¡a disfrutarlo!

¿Pensás que hay equidad entre varones y mujeres en tu deporte?
En Fútbol, claramente no. Si bien en la Universidad, por lo que percibí, es equitativo, (por lo menos es así en la nuestra, USAL), fuera de ella no lo es, comenzando por los salarios, los contratos, el marketing, la publicidad, la inversión… o sea, hay demasiada desigualdad lamentablemente. Si bien hubo un mínimo avance, aún estamos lejos de la equidad en el Fútbol entre varones y mujeres.

¿En tu equipo se han planteado participar en un mundial universitario?
Sí, por supuesto, es una idea y un desafío hermoso. Ojalá podamos llevarlo a cabo.

¿Qué mensaje en base a tu experiencia como docente les dejarías a los estudiantes y profesores de la USAL?
Que disfruten y vivan con alegría el rol que hoy nos toca cumplir, tanto como docentes y como alumnos, que seamos responsables de nuestras vidas. Nosotros elegimos dónde estamos. ¡Hagamos que valga la pena!


 

Compartir: