Reconocimiento del Capítulo Argentino de la Asociación de Estudios de Asia y África (ALADAA) a la Escuela de Estudios Orientales y a la formación académica de docentes de la USAL
Ezequiel Ramoneda, docente e investigador de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL), fue elegido para el período 2025-2027 Presidente de ALADAA, hecho que tuvo lugar durante el último Congreso Nacional de la entidad celebrado entre los días 20 al 22 de noviembre.
Creada en México en 1977, como resultado del Proyecto Mayor para el Entendimiento Mutuo de las Culturas de Oriente y Occidente de la UNESCO, ALADAA llegó a la Argentina a mediados de la década de 1980, convirtiéndose rápidamente como un actor clave de la difusión de los estudios académicos sobre los países de Asia y África en el país. De hecho, fue invitada a integrar el Comité Nacional para Asia y el Pacífico (CONAPAC), dependiente de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería, creado en 1992 por el Decreto Presidencial 1378/92. Entrado el nuevo milenio, se afianzó a partir de la organización regular de congresos nacionales desde 2004.
A su vez, el miércoles 18 de diciembre del año pasado se formalizó la designación del Prof. Ramoneda como Presidente de la Red de Apoyo del Museo Nacional de Arte Oriental, en el marco de una reunión mantenida entre los integrantes de la Comisión Directiva de la entidad, con la Directora del Museo Rocío Boffo y la subsecretaría de Cultura de la Nación Liliana Barela.
El Museo Nacional de Arte Oriental, cuya creación en 1965 es contemporánea a la de la Escuela, es una entidad única en su tipo no sólo en Argentina, sino en América Latina, promoviendo el conocimiento de las culturas y las artes de los pueblos asiáticos.
Ambas designaciones son un reconocimiento a la trayectoria de la Escuela de Estudios Orientales y a la formación académica de su equipo de docentes.
- Inicie sesión para enviar comentarios