Recordando al querido Polaco Goyeneche

“El Polaco” Roberto Goyeneche partió de gira un 27 de agosto de 1994. Fue un gran cantante de tango y reconocido por su calidad interpretativa y por su particular registro vocal de barítono.

Su primer éxito fue en 1944, a los 18 años, en un concurso para voces nuevas. Ese mismo año, inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore.

En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y compartir créditos con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó como “El Polaco”, por ser delgado y tener el pelo rubio, poco habituales en ese ambiente. A los 30 años pasó a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. En 1963, se desvinculó de la orquesta para continuar como solista.

Atilio Stampone, músico y compositor, afirmaba que “El polaco es la antítesis de Gardel”, porque con su parafraseo de las letras, le descubrió al gran público las historias que contaban las canciones con su particular manera de narrar.

A mediados de la década de 1960  ya era  identificado como una figura importante de la bohemia porteña.

En los años 1980 participó muchas veces del programa televisivo “Botica de Tango” de gran éxito y alta audiencia, emitido por Canal 11 (hoy Telefe) conducido por Eduardo Bergara Leumann, creador del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”.

En 1985, a Goyeneche le llegó el reconocimiento internacional: tocó en el Teatro Châtelet de París con Horacio Salgán, el Sexteto Mayor, Jovita Luna, Elba Berón y seis parejas de bailarines. Ese mismo año la Fundación Konex le entregó el diploma al mérito como cantante masculino de tango. Recibió la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mar del Plata, en 1988.

Un grupo de admiradores del barrio crearon la "Peña Roberto Goyeneche", en el Club El Tábano. Una avenida del barrio de Saavedra lleva su nombre, al igual que la tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nombró al paso bajo nivel ubicado en la Av. Balbín como "Goyeneche-Gatica" y se colocó una estatua suya justo enfrente a la entrada al "Parque Sarmiento". En la ciudad de Rosario, durante la fiesta de "La noche de las Estrellas", Goyeneche fue galardonado con el Premio “Carlos Gardel". Obtuvo otros premios, como el Martín Fierro y la Estrella de Mar, además de ser nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el cantautor Cacho Castaña compuso en su honor “Garganta con arena”.