Recorrida Luján – Mercedes
Fue ésta una extensa jornada tomando la mañana y la tarde. Iniciando en la terminal de ómnibus se recorrió a pie el parque Ameghino y la vera del río Luján en franco abandono.
Además de cuestiones ambientales, el entorno permite hablar de arquitectura en el estilo neogótico de la basílica y el estilo neocolonial de los edificios de costeros. Y de estructuras resistentes en el puente de tablero intermedio del colegio Maristas.
Se recorrió el espacio monumental exterior a la Basílica “Nuestra Señora de Luján”.
Usando el espacio de una estación de servicio se dieron explicaciones de la estructura urbana del partido de Luján. Luego, por calle Fray Manuel de Torres se tuvo vista del Luján al oeste del rio, arribando a Jáuregui, pasando por el parque industrial Flandria. Allí se realizó una caminata por el club El Timón, que permitió ver nuevamente el río, y las fuerzas productivas pasadas de esa localidad, manifestadas en la potente arquitectura del natatorio, hoy en proceso de reconversión a gimnasio.
Por autopista se arriba a Mercedes haciendo una recorrida vehicular y peatonal por la ciudad, parando en la plaza con vista a los edificios emblemáticos de instituciones tradicionales e ingresando a la catedral. Luego se hace escala en el parque, almorzando, viendo nuevamente allí el río Luján.
De retorno se hace escala en el pueblo de Olivera, que declina en su función de pueblo rural, siendo potencial destino para teletrabajadores calificados con capacidad de compra tal como para migrar a estas periferias.
Por último, se recorrió la ciudad de Luján. El actual parque donde antiguamente finalizara el tren en la estación Basílica muestra potencialidad para ser el nuevo centro de amenidad de los lujanenses oriundos.
- Inicie sesión para enviar comentarios