SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Reseña del libro A terapia ¿yo?

Después de 39 años de ejercicio profesional y con un libro de mi autoría (el primero), volví a la USAL, Casa en la que estudié durante cinco años la carrera de Psicología y de la que me gradué en 1982. Sin conocer a nadie, ya que no había vuelto a pisar la facultad en todos estos años (y tampoco pude hacerlo esta vez, por la pandemia), entregué mi libro ¡desde la vereda! para que llegara a manos del Rector, Carlos Salvadores de Arzuaga. Él, a su vez, se lo pasó a la Decana de la Facultad, Gabriela Renault, que, luego de leerlo, se puso en contacto conmigo para organizar una presentación. Sentí que nos recibían, tanto a mí como al libro, con los brazos abiertos.

¿A terapia, yo? es el producto del esfuerzo de varios años de un equipo en el que participaron las ilustradoras Mariela Montoya y Rosario Rivas Leal, y la editora María Inés Linares. También colaboraron colegas que aportaron su experiencia sobre temas específicos: la Dra. Ingrid Brunke, el Licenciado Jorge Ceballos y las Licenciadas Karina Grabenheimer, Nancy Scocco y Teresa Ventura.

El libro consta de seis capítulos; en cada uno se presenta una serie de preguntas y respuestas, en un lenguaje accesible, sobre las inquietudes y los prejuicios que las personas tienen acerca de la terapia. La idea es que cada lector lo aborde en el orden que prefiera y consulte lo que más le interese. Las ilustraciones de Mariela Montoya y los diseños de títulos de Rosario Rivas Leal dialogan con el texto y funcionan como un anclaje metafórico de los diversos temas tratados.

Las preguntas surgieron tanto de mis pacientes como de comentarios que fui escuchando en mi entorno a lo largo de los años. Comprobé que muchas se repetían; por lo tanto, deduje que eran inquietudes no respondidas hasta el momento, que merecían ser abordadas. El libro se dirige tanto a quienes nunca hicieron terapia como a quienes empezaron y dejaron un tratamiento, a quienes lo están transitando, a colegas, a estudiantes de Psicología y a quienes recién se inician en la profesión.

La presentación se llevó a cabo el 18 de octubre de manera virtual, vía Zoom, con la coordinación de Alejandro Pérez Bolívar. Participaron la Decana de la Facultad, Gabriela Renault, la Dra. Diana Paris, el Lic. Tobías Holc y los editores Miguel Lambré y Leandro de Sagastizábal. Fue un honor contar con la presencia de todos ellos.

De la USAL me llevé la cultura del esfuerzo y la rigurosidad científica, una ética con enfoque humanista y el abordaje personalizado y sin etiquetas de cada paciente. Siento una gratitud inmensa hacia la Universidad y sus autoridades por su respaldo a este proyecto y por recibirme con tanta calidez.

Lic. Diana Hunsche