Resultado de encuestas de calidad académica primer cuatrimestre 2021

Durante junio-julio se enviaron desde la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular del Vicerrectorado Académico las encuestas de fin de curso de las materias cuatrimestrales a los alumnos de todas las carreras de pregrado y grado de la USAL.

En esta edición, se recibieron 12.555 respuestas de todas las Sedes y carreras de la USAL.
Los resultados son consistentes con lo planteado por los alumnos en otras ediciones y se observa que la mayoría manifiesta un alto nivel de satisfacción sobre la propuesta académica de la USAL, la respuesta para garantizar la continuidad pedagógica en el contexto de COVID 19 y el profesionalismo de los docentes.

Algunos datos
La encuesta indaga sobre la calidad académica de la propuesta de formación de la USAL. Se consulta a los alumnos su opinión sobre cuestiones del programa, la cursada, el docente, su autoevaluación como alumno, la adecuación de la materia frente al contexto generado por el COVID 19 y su autogestión del tiempo bajo la situación de educación remota.

Como puede observarse en el Gráfico a continuación, de los datos obtenidos, la valoración global de la materia presenta un valor promedio de 8,04 y una mediana de 9 que demuestra que un 50% de las respuestas calificaron entre 9 y 10 puntos, lo cual es un valor alto y positivo. En el mismo sentido, sobre las preguntas de la importancia que tiene la materia para la carrera, el promedio supera los 8 puntos, con un 50% de respuestas entre 9 y 10. Tomados en conjunto, estos resultados demuestran un alto nivel de satisfacción de los alumnos respecto del plan de estudios de la carrera.

Con respecto a los docentes, el promedio de las puntuaciones del ítem valoración global del docente es la puntuación más alta obtenida dentro de este grupo de preguntas con 8,29. También aquí, la mediana de 9 indica que el 50% de las respuestas de los alumnos se encuentran por encima de 9 puntos.

En cuanto a los mecanismos implementados para adaptar la modalidad presencial de la materia a modalidad remota también tenemos un valor promedio alto, muy próximo a 8, con un valor de 9 para la mediana y que representa un incremento de medio punto respecto del primer cuatrimestre 2020, donde el promedio era de 7,48.

Por último, dos preguntas promueven una autoevaluación de los alumnos en relación con su desempeño en la materia. La primera, su autovaloración como alumno donde se observa un promedio de 8,17. La segunda, el grado de dificultad en la autogestión del tiempo bajo el contexto de educación remota. Allí, los alumnos manifiestan una dificultad media, cercana a 5. En comparación con otras ediciones se evidencia una leve mejora, pero continúa la necesidad de trabajar sobre este tema.

La encuesta ofrece un espacio abierto a comentarios y allí los alumnos manifiestan agradecimientos, problemáticas y sugerencias que serán tenidas en cuenta por cada Facultad.

En síntesis, la gran mayoría de los alumnos que respondieron la encuesta se encuentran satisfechos con la respuesta de la Carrera, la Facultad y la USAL frente al contexto generado por el COVID19. Esto representa un incremento respecto de la medición de la opinión de los alumnos sobre las materias de primer cuatrimestre del 2020 y evidencia el creciente compromiso de la comunidad USAL por mejorar la calidad académica de las carreras de pregrado y grado.