Resultados de las Encuestas de Calidad Académica – 2do. Cuatrimestre 2021

Se presentó el informe de los resultados de las Encuestas de Calidad Académica correspondientes a las materias anuales y del segundo cuatrimestre 2021 que se enviaron desde la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular del Vicerrectorado Académico en los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Participaron 10.406 alumnos de todas las Facultades y carreras de las Sedes Centro, Pilar y Virasoro.

Como síntesis de los resultados de las encuestas, se presentaron los Valores Generales de la USAL que muestran la opinión de los alumnos sobre la implementación del plan de estudios, incluyendo la modalidad remota bajo el contexto COVID19 y sobre su autopercepción de desempeño como alumno.

Como se puede ver en el Gráfico Valores Generales de la USAL, el promedio de las respuestas de los alumnos se encuentra alrededor de 8 y se destaca la mediana de 9 y 8, que nos indica que la mitad de los alumnos eligieron puntuar por encima de 8 y de 9 la mayoría de las preguntas realizadas.

Las variables: valoración global de la materia, importancia de la materia para la carrera y valoración global del docente arrojan una mediana de 9. Es decir que el 50% de las materias sobre las que los alumnos dieron su opinión calificaron entre 9 y 10 puntos, lo cual es un valor alto y positivo.

En cuanto a los mecanismos implementados para adaptar modalidad presencial de la materia a modalidad remota también tenemos un valor promedio alto, 8, con un valor de 9 para la mediana.

En síntesis: se evidencia una opinión favorable y coherente entre las variables vinculadas al plan de estudios y su implementación, tanto desde la perspectiva de lo que el alumno percibe qué aprendió como sobre las condiciones que hacen posible dicho aprendizaje, incluso en el contexto COVID-19.

Detalle: Opinión de los alumnos sobre el desempeño de las materias en el contexto COVID en el período 2020-2021

Desde el inicio del contexto COVID-19 se incorporaron a la encuesta dos preguntas referidas a la implementación de la educación remota.

Por un lado, se le solicitó al alumno que indicara “en qué medida los mecanismos implementados para adaptar la modalidad presencial de la materia a una remota, ¿permitió garantizar su dictado?”. En las cuatro mediciones se evidenció una mejora notable respecto de la opinión de los alumnos, iniciando con un promedio de 7,48 en el primer cuatrimestre 2020 y creciendo a un 8,06 en el segundo cuatrimestre de 2021.

Por otro lado, también nos interesaba conocer la opinión de los alumnos sobre su capacidad de organizarse en esta modalidad. Para ello, se incorporó la pregunta: “Indica en qué medida la autogestión del tiempo fue una dificultad para cursar la materia en forma remota.” Para esta pregunta también se observa una mejora importante ya que el valor descendió de un promedio de 5,26 en el primer cuatrimestre 2020 a 5,08 en el segundo cuatrimestre de 2021, lo cual indica que los alumnos pudieron mejorar su capacidad de organización y estudio en este contexto.

Ambas preguntas, evidencian que los esfuerzos institucionales y de los propios alumnos en el contexto de la educación remota, fueron valorados por los alumnos de manera favorable.

Talleres de Análisis de las Encuestas
Las Unidades Académicas pueden solicitar Talleres de Análisis de los resultados de las encuestas a fin de profundizar la lectura de los datos y la opinión de los alumnos sobre las propuestas académicas. El objetivo de los talleres es colaborar con las autoridades y directores de carrera de las Unidades Académicas en el análisis e interpretación de los resultados de las encuestas de valoración de la Calidad Académica. Allí se presenta el diseño y contenido de la encuesta y se sugieren líneas de lectura y análisis de los resultados para los niveles Unidad Académica y carrera.

Más Información: macarena.luceroschmidt@usal.edu.ar