Pasar al contenido principal

Reunión Anual de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS)

El 5 de diciembre se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), en la sede de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador. Esta asociación reúne entre sus miembros a académicos, investigadores e interesados en los estudios irlandeses, tanto del ámbito universitario como independientes. La USAL núclea a muchos de ellos a través de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses como espacio de difusión y encuentro. Entre los miembros de AEIS se cuentan la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, Dra. Paula Ortiz, actual Vicepresidente de la asociación, y la Prosecretaria Académica, Trad. Verónica Repetti.

Estuvieron presentes en la reunión la Embajadora de Irlanda en la Argentina y Presidente Honoraria de AEIS, Jacqueline O’Halloran Bernstein; las autoridades por el período 2017-2019: María Graciela Eliggi (Presidente) y Paula Ortiz (Vicepresidente); los miembros del Consejo: Eduardo Cormick, Juan José Delaney, Justin Harman, Sergio Kiernan y Verónica Repetti; y los asociados: Roberto Elissalde; Diana Englebert Moody; Viviana Keegan; María Cecilia Mendoza y Pier Michel Recalde.

En primer lugar, se realizó un breve repaso de las actividades de la gestión, con especial énfasis en la organización del Congreso “Irlanda y América Latina: hacia la globalización de los estudios irlandeses”, llevado a cabo en Santiago de Chile en diciembre 2018 y del que USAL formó parte. Asimismo, se organizaron el I Simposio de Estudios Irlandeses de AEIS (Santiago de Chile, agosto de 2018) y el II Simposio de Estudios Irlandeses (San Pablo, agosto de 2019), junto con ABEI (Asociación Brasileña de Estudios Irlandeses), cuyas autoridades actuales han propuesto que el próximo simposio conjunto se realice en Buenos Aires, en la Universidad del Salvador, para dar continuidad a estos encuentros anuales. Hubo consenso respecto de la necesidad de abrir el congreso a líneas disciplinares además de los tradicionales ejes sobre literatura, historia y cultura, tales como las relaciones internacionales, con especial énfasis en el contexto político-económico de Irlanda, Argentina y América Latina.

En segundo lugar, se debatieron estrategias para dar mayor visibilidad a AEIS, y se propusieron diversas actividades para 2020. La Sra. Embajadora manifestó el apoyo de la Embajada de Irlanda y ofreció unir esfuerzos en algunas actividades ya programadas para el año próximo. Entre ellas se cuentan: eventos en el marco de las festividades de Santa Brígida (febrero) y San Patricio (marzo); la visita del profesor Dermot Keogh (abril); presentaciones de libros de Juan José Delaney, Eduardo Cormick y Sergio Kiernan (fechas a determinar); Bloomsday (junio); charlas de difusión, entre las que se podrían contar las presentaciones de trabajos a congresos para quienes no hayan podido asistir. 

Desde la Asociación, se generó la iniciativa de acudir a la virtualidad para la difusión de la historia de los irlandeses en la Argentina, mediante la creación de un “archivo de la memoria” o “museo virtual de la inmigración irlandesa”, que proponga secciones en las que los miembros, con apertura a la comunidad también, envíen fotos con historias o testimonios de sus familias, de lugares de interés relacionados con los irlandeses en la Argentina, etc. 

Por último, se eligieron las autoridades para el nuevo período: Justin Harman resultó electo por votación unánime como nuevo presidente de AEIS, mientras que Paula Ortiz continuará como vicepresidente, decisión tomada también unánimemente. Jackie O’Halloran y Paula Ortiz brindaron elogiosas palabras a la gestión de la presidente saliente, María Graciela Eliggi, quien continuará en AEIS como miembro de su consejo. Se propuso también el armado de comisiones de trabajo por disciplina, con especial énfasis en un mayor contacto con la comunidad irlandesa.

Compartir: