Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Reunión de la Red Federal de Facultades de Derecho de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina

El 11 de marzo próximo pasado se llevó a cabo el primer encuentro presencial de la Red, en la sede central de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Participaron de la misma los siguientes Decanos y Decanas:
Manuel García Mansilla, Facultad de Derecho, Universidad Austral; Pablo María Garat, Facultad de Derecho, Universidad Católica Argentina, Sede Buenos Aires; Luis María Caterina, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Católica Argentina. Sede Rosario; Julieta Gallino, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Córdoba; Miguel Gonzáles Andia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Católica de La Plata; Zully Degano, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Católica de Santa Fe; Carina Fernández, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Cuyo. Sede San Luis; José Luis López Cerviño, Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, Universidad Católica de Cuyo. Sede San Juan; Eduardo Jesús Romani, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica de Salta; Liliana Abdala, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, Universidad Católica de Santiago del Estero; María Paula Giaccaglia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de FASTA; Ricardo von Büren. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Livia Uriol, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador y María Laura Ochoa, Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración, Universidad de San Isidro.

Son objetivos institucionales, permanentes de la RED, la promoción desde la perspectiva jurídica y como aporte al ordenamiento constitucional e infraconstitucional federal y local, el reconocimiento de los principios que hacen a la dignidad de la persona humana - desde la concepción y hasta la muerte natural – y los derechos de las familias que se derivan de la ley natural y que se reconocen en nuestro ordenamiento constitucional en los diversos aspectos de la vida social.  Además de la contribución, en todo aquello que no contradiga tales principios, de la vigencia efectiva de nuestro orden jurídico federal y local. En igual sentido, ayudar al desarrollo humano integral de las personas, las familias y los grupos sociales, tal como lo propone la Doctrina Social de la Iglesia y el artículo 75, 19 de la Constitución Nacional y cctes. Todo ello mediante diversas acciones académicas, institucionales, de extensión, compromiso social y vinculación con el medio que puedan concertarse y coordinarse desde la red. 

Al comenzar la reunión, el Rector de la UCA, Dr. Miguel Ángel Schiavone saludó a los presentes y reiteró el interés de los Rectores de Universidades Católicas y de Orientación Católica en estas iniciativas de integración y concertación de las distintas Facultades que las integran. 

La agenda de trabajo es amplia y prevé el abordaje de distintos temas de relevancia social, como   la Ley del aborto 27610, la situación de los migrantes, la trata de personas, la pobreza estructural, la corrupción y la enseñanza del derecho frente a los desafíos de la era digital entre otras cuestiones.
 

Compartir: