Reunión de trabajo. Curso de Nivelación Universitario con académicas del VRA

El viernes 7 de mayo tuvo lugar una reunión de trabajo con académicas del VRA con el fin de evaluar la experiencia y coordinar la acciones referidas al Curso de Nivelación Universitario, en la que participaron: Macarena Lucero Schmidt, Secretaria de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular, y Romina Calogero, Colaboradora Académica responsable de los cursos de nivelación por el VRA; y por la ELM: Paula Ortiz, Directora, y Paula de Estrada, Colaboradora Académica responsable del área de promoción e ingreso de la Escuela.

Durante la reunión, se conversó principalmente sobre los resultados de las dos ediciones realizadas en la Escuela y las acciones propuestas para las próximas ediciones de mitad de año y del próximo ciclo lectivo. Entre los puntos tratados, se abordó la posibilidad de la inclusión de un módulo en idioma inglés para nuestros alumnos. Asimismo, en la reunión se plantearon cuestiones relacionadas con otras actividades relativas al VRA como la encuesta de final de curso para alumnos de grado y la presentación de nuevas carreras.

El curso de nivelación universitario es un curso pensado para dar una introducción a algunos temas básicos vinculados con los procesos de lectoescritura académica. Se compone de tres módulos, con actividades de autogestión y una actividad final de entrega. Cada uno de los módulos, siguiendo la lógica de la gamificación, tiene un bonus, donde se complementan los contenidos centrales con algunas referencias a temas transversales que pueden ser útiles como consulta para la producción de textos escritos a lo largo de la carrera.

- Módulo Leer y escribir en la universidad, en el que se recorren las formas de lectura, para centrarse en las características de la lectura académica. Se brindan estrategias para las búsquedas en internet.

- Módulo Aproximaciones al texto académico, en el que se introduce directamente en la elaboración de los textos, para lo cual se presentan los conceptos centrales de coherencia y cohesión, sus condiciones de producción. Asimismo, se abordan las secuencias textuales, para considerar que un texto se puede componer con diferentes secuencias y esto, de algún modo, ayuda al estudiante a considerar qué quiere/tiene que hacer al componer un texto: describir, definir, contar, argumentar. Cada uno de esos objetivos se vincula con una forma diferente de armado textual y con una serie de recursos asociados. Se dan las nuevas normas de Ortografía y los usos principales de los signos de puntuación, para completar los aspectos necesarios para llevar a cabo la escritura de un texto.

- Módulo Los géneros en el ámbito universitario, en el que se presentan las características de los principales géneros de la Universidad, separados en dos grupos: a) aquellos que están relacionados con la gestión del estudio; b) los géneros académicos propiamente dichos. La intención de este módulo es, por un lado, brindar algunas estrategias para organizar el estudio (resumen, síntesis, consignas de parciales) y acercarlos al discurso académico a través de algunos géneros (paper, ponencia, monografía). Se proporciona una valija de herramientas para explorar algunos recursos que pueden ser útiles para armar presentaciones, infografías u otros tipos textuales.

Para el segundo cuatrimestre de este año, se dictará una nueva edición del curso durante el mes de agosto destinado a los alumnos ingresantes en la Escuela de Lenguas Modernas.