Reunión del SIED con referentes de las Unidades Académicas

Con una asistencia de más de 40 participantes, el 27 de mayo se realizó una nueva reunión de referentes y autoridades de las Unidades Académica y el equipo del PAD/SIED, con el objetivo de realizar un balance sobre la utilización del sistema de videoconferencias de BBC y considerar otras herramientas disponibles, para el caso de las áreas que tuvieron problemas de conexión o bien considerando los usos tradicionales. Se informó a los representantes de las UA  que, por tener la USAL contrato con Google, los docentes pueden disponer del sistema de videoconferencias MEET, que el SIED recientemente ha integrado a Moodle y Learn. Se explicó la realización de un Plan Piloto (de junio a noviembre de 2021), con  capacitaciones y una encuesta para los referentes al final del período, para realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de tendencias y resultados. También se recordaron las características de MEET: cantidad de usuarios simultáneos, tiempo límite de las sesiones, propiedad de la cuenta, grabación, reportes.

En segundo lugar, se desarrollaron otros temas relacionados con los cuidados en el uso de minutos, la asignación de minutos para cada UA, el alta y baja de usuarios y creación de aulas. También se estableció la importancia de la articulación del SIED con las UA, y el rol de los referentes y de los asesores técnico-pedagógicos en este sentido. En cuanto a la articulación se explicó que el SIED implementa dos tipos de articulación:  - DIRECTA: relación con autoridades de la UA, con los docentes y con los alumnos, por los siguientes medios: - mail a todos, - boletín de noticias de prensa/USAL, -  Guías del PAD y tutoriales, - capacitaciones, - página web, - congresos, - redes. INDIRECTA: referentes (trabajan la relación de la UA con el SIED), asesores técnico-pedagógicos (trabajan hacia el adentro de cada proyecto y sus necesidades). El SIED propondrá capacitaciones especiales para estos dos perfiles.

En cuanto a las funciones de los referentes se mencionaron:  -articulación entre UA y SIED,  -información a docentes y autoridades sobre actividades del PAD, - difusión de las capacitaciones (internas y externas), e inscripción de los interesados.  - crear conciencia en temas como utilización de minutos, aulas y altas de usuarios. En cuanto al rol y perfil de los asesores técnico-pedagógicos se tratarán en una nueva reunión.

Finalmente, el equipo del PAD contestó preguntas del auditorio.