Reunión en la Biblioteca Nacional por proyecto de digitalización

El 2 de agosto tuvo lugar una reunión en la Biblioteca Nacional para discutir los avances en la digitalización de los archivos de la migración irlandesa a la Argentina, incluyendo los archivos en poder de la Biblioteca Nacional del periódico comunitario irlandés The Southern Cross.

La Biblioteca Nacional ya ha preparado un proyecto detallado que está siendo estudiado por la Embajada de Irlanda y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Dublín. Se prevé que los archivos, una vez digitalizados, estarán disponibles gratuitamente en línea a través de la Biblioteca Nacional para todas las personas e investigadores interesados en la migración irlandesa a la Argentina.

Asistieron a la reunión la Directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto, junto con su equipo técnico, y el Embajador de Irlanda, Gerard McCoy, junto a la Cónsul Sarah Maguire. La Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) estuvo representada por Verónica Repetti, también miembro de la Comisión Académica Ejecutiva de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL, y por María Eugenia Cruset, presidenta de la Asociación, quienes destacaron la importancia de este proyecto para el futuro desarrollo de los estudios irlandeses en la región. Acompañó por Zoom la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz, miembro de la Comisión Académica Ejecutiva de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL y de la AIES.

Los detalles del proyecto se seguirán discutiendo en las próximas semanas, incluso con la Universidad de Cork en Irlanda. Los avances de este proyecto se discutirán en el Simposio de Estudios Irlandeses que tendrá lugar en Buenos Aires los días 24 y 25 de octubre de 2024.