Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Reunión general de Centros de Práctica pre profesional

El 11 de junio se desarrolló el primer encuentro anual que reúne al alumnado de 3er. y 4to. año de Servicio Social, y al equipo docente de supervisión de prácticas pre profesionales, de la Facultad de Ciencias Sociales. Las mismas remiten al proceso de aprendizaje del ejercicio del rol del trabajo social “in situ”, posibilitando la acción y reflexión creativa, integrando metodológicamente investigación, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación en los niveles de operatividad: persona-familia, grupo-comunidad y redes-institución. 

El objetivo de estos espacios de encuentro entre docentes y estudiantes de las materias Práctica III y IV, es facilitar el intercambio y la reflexión individual y grupal sobre temas inherentes al ejercicio de la misma. 

En esta oportunidad, la coordinación estuvo a cargo de las docentes y supervisoras Ingrid de Rivera y Marianela Ressia, quienes compartieron contenidos teóricos y facilitaron la jornada.

Se abordó el tema de la comunicación, entendida como un proceso que posibilita el encuentro con uno mismo y con el otro. Se tomó como referencia el libro “La comunicación no violenta”, de Marshall Rosenberg, trabajándose la percepción de la propia comunicación, de manera individual y en equipo. La jornada contó con momentos introspectivos, dinámicas grupales, y ejercicios de análisis para la identificación de las distintas formas de comunicar. Se destacó la importancia de ser conscientes de la responsabilidad de las palabras, ya que a través de las mismas se construye la realidad. En paralelo se abordaron contenidos vinculados a la emocionalidad, componente fundamental en el quehacer profesional del servicio social o trabajo social. 
 

Compartir: