Reunión virtual del Rector con el Vicerrectorado de Formación

El Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, convocó a la primera reunión virtual de docentes del Vicerrectorado de Formación, en la que se expusieron las actividades que se están llevando a cabo durante el primer cuatrimestre.

Durante la misma, realizada el 21 de mayo, se destacaron los temas más relevantes en actividades realizadas por el Vicerrectorado, tales como la participación de integrantes, en representación de la USAL, en el “Sínodo 2020”, respondiendo a la convocatoria que hiciera el Cardenal Primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, a colaborar en el trabajo presinodal conjuntamente con varios actores de la sociedad.

En este sentido, se realizaron varias reuniones y actividades llevadas a cabo por los docentes Raúl Petrinelli, Victoria Scarpatti y Germán Masserdotti, y bajo la supervisión del Padre Eduardo Graham, habiendo posibilitado lograr el aporte de la USAL a la preparación de los Documentos Sinodales.

Además, se continúa desarrollando el primer proyecto de Investigación del Vicerrectorado de Formación sobre "Relectura de la ¨Carta de Principios¨ a la luz del Magisterio de S. S. Francisco que, bajo la dirección de Mons. Carlos Guillot, llevan a cabo los docentes Sabrina Marino y Agustín Podestá, junto a otros docentes y alumnos.

Ante la necesidad del aislamiento social preventivo y obligatorio que impuso la pandemia de COVID-19, y la necesidad de implementar el dictado de clases de forma no presencial, tanto en la Sede Centro como en la Delegación Pilar se abrieron, hasta el momento, 19 aulas virtuales en las plataformas del Programa de Educación a Distancia (PAD) para el dictado de Filosofía, Teología, Ética y Seminario Filosófico-teológico. Además, un grupo de docentes está gestionando, de manera colaborativa, aulas que integran varias Facultades; mientras que otros lo hacen de manera individual con distintos formatos virtuales.

Se destaca la presencia del Vicerrectorado de Formación en las redes sociales, especialmente con los audios y videos que comparten semanalmente los Capellanes Padre Eduardo Graham y Padre Juan José Milano, con la palabra del día, y que están acompañado con mucha cercanía espiritual durante el aislamiento. Se publican también micro videos sobre documentos magisteriales de S. S. Francisco y temas de interés que abordan los profesores Sabrina Marino y Agustín Podestá.

Para finalizar, se hizo especial hincapié en la Conmemoración de los 5 años de la Encíclica Laudato Si' con la realización del webinar titulado "La esperanza de un futuro mejor a la luz de Laudato Si'" y publicaciones varias de artículos de los docentes Guillermo Wittemburg, Eloy Mealla y Viviana Galdo sobre este documento del Magisterio de S. S. Francisco que resulta providencial en este momento que vivimos.