Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Ricardo Cinalli el artista al que le interesa el hombre y la figura humana

Ricardo Cinalli nació en la provincia de Santa Fe en un pueblo llamado Froilán Palacios, el 3 de abril de 1948. Sus padres, descendientes italianos, reconocieron en Ricardo su talento para el arte cuando era pequeño y lo enviaron a estudiar a una Academia de Pintura en Rosario. Cuando terminó la escuela se anotó en la Universidad de Psicología de Rosario, donde llegó a graduarse con honores en 1972. 

Al año siguiente viajó a Londres, y allí estudió en la “Harrow School of Art” y en el “Hornsey Collage of Art”. Su primera muestra individual fue en el año 1979, a partir de aquel momento, comenzó a exhibir con mayor frecuencia en reconocidos espacios, galerías y museos en Argentina y en el exterior, entre las más destacadas podemos nombrar: la Galería Mito de Barcelona y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires ambas en 2006, en la Embajada de Argentina en Pakistán en el año 2011, en 2013 su muestra itinerante “La metáfora del Perturbante” en el Museo Rivoltella de Trieste, que luego llego a otras ciudades italianas y a San Petersburgo; y en 2015 en el “Palais de Glace” de Buenos Aires. 

Cinalli es un artista al que le interesa el hombre y la figura humana. Su absoluto dominio de las técnicas clásicas del dibujo, su aguda observación y conocimiento de la anatomía, nos presenta una versión actualizada del Manierismo y del Barroco Los cambios de escala en su obra nos desconciertan y nos invitan a sumergirnos en los mundos imaginarios, propios de los sueños y las pesadillas.

En la década del ´90 fue invitado por Eduardo Bergara Leumann, fundador del Museo Escenográfico “Botica del Ángel” a su programa televisivo “Botica de Tango”. Durante la grabación, Ricardo Cinalli, pintó el dedo de una persona, obra que actualmente está expuesta en el museo como más obras de este artista plástico.

Recibió a lo largo de su carrera varios encargos del Estado para la realización de frescos alegóricos. La obra de Ricardo puede estar marcada por estudios realizados en obras de la antigüedad, ya sea por las posiciones de los cuerpos (que bien podrían recordarnos a los personajes esculturales de Miguel Ángel), algunos de los temas mitológicos que representa y sus simbologías, y su apoyo en la perspectiva renacentista. Además, no es azarosa la elección del tamaño de sus obras, ya que pueden remitir a frescos como los de la Capilla Sixtina; y su conversación directa con la arquitectura. 

El artista vive y trabaja actualmente entre Buenos Aires y Londres.


Fuente: artedelaargentina.com - arte-online.net
 

Compartir: