Rómulo Macció, uno de los artistas plásticos más talentosos de nuestro país

El pintor Rómulo Macció nació en Buenos Aires el 29 de abril de 1931. A los catorce años trabajó en una agencia de publicidad, y comenzó una formación autodidacta en el ámbito de las artes plásticas. Dedicado a la gráfica, realizó también decoraciones y escenografías teatrales.

Su primera exposición fue en la galería Galatea, en 1956. Siete años después (1962) se hizo acreedor del Premio Internacional del Instituto Di Tella y, en 1967, obtuvo el Primer Premio “LVI Salón Nacional de Artes Plásticas”. Representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 1968 y 1988, en la Bienal de París en 1969, y en la Bienal de San Pablo en 1963 y 1985.

Su obra integra el patrimonio de importantes instituciones como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París y el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid.

Rómulo Macció fue uno de los protagonistas de los capítulos más significativos del arte local, desde la segunda mitad del siglo XX. Vivió en Argentina, España, Italia y Nueva York. En 1983 se estableció en el barrio porteño de La Boca donde pintó sus calles y paisajes en innumerables obras.

El año 1961 marca su acercamiento al Arte Informalista cuando inicia junto con Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Ernesto Deira el emblemático movimiento Nueva Figuración, autodefinido de modo manifiesto como “un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la figura”.

Los postulados del movimiento fueron el fin del ciclo moderno del arte y el pasaje de la modernidad a la posmodernidad, además del cuestionamiento de la institución pintura y del espíritu de época de las artes visuales en el país.

En sus últimos años abordó el género del retrato y del paisaje. Dedicó varias series a grandes ciudades modernas como New York y Buenos Aires describiendo el movimiento de las Metrópolis Contemporáneas. También captaron su interés distintos rincones del barrio de la Boca.

En el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se exhibe la obra “Puchero Porteño” de Rómulo Macció. Se encuentra en el sector de la cocina donde hay un homenaje a la primera cocinera televisiva, Doña Petrona C. de Gandulfo y, también, un reconocimiento a todas las cocineras que la sucedieron.

Rómulo Macció falleció el 10 de marzo de 2016 y sus restos fueron velados en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Fuente: cultura.gob.ar - bellasartes.com.ar