Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Salida de campo: Estudios Urbanos III

El jueves18 de septiembre se realizó de forma presencial, en el contexto de las actividades de revinculación de prácticas de taller en sede, la salida de campo por la zona sur del partido de Moreno, del curso de la asignatura Estudios Urbanos III, del 4to. año de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arte y Arquitectura.

El grupo, a cargo del Prof. Titular Arq. Marcelo Robutti y 21 estudiantes del curso, comenzó su recorrido por la plaza fundacional “Mariano Moreno”, observando la tipología de ciudad de las Leyes de Indias de la conquista europea, que 400 años después aún formatea el territorio; el punto donde termina el masivo servicio de tren eléctrico de pasajeros del sistema del Oeste de la Región Metropolitana; el suburbio Paso del Rey, llegando al río Reconquista a la vista de los tres puentes: el de la vieja ruta 7, el del tren, y los pilares de la autopista Presidente Perón, en aproximación al primer y segundo tramo del Camino de la Ribera con sus diferentes fisonomías urbanas. Siguieron la casa de Florencio Molina Campos en el paraje Cascallares y la represa Ingeniero Carlos F. Roggero, en la confluencia de los tres arroyos y de los cuatro partidos en el actual lago San Francisco. 

Los estudiantes bajaron al borde del lago y se tomaron un momento para compartir, lo que permitió ver la presa desde abajo y hablar de comportamiento hidráulico y reducción de inundaciones en la cuenca baja (Tigre, Pacheco) por existir el dique, problemáticas ambientales, etc. 

De regreso, se observó el parque público “Los Robles”, tramas varias que se cruzan, la precariedad del transporte público y peatonal, la mínima estación del tren diesel de La Reja, el fondo del viejo cementerio que da frente al reluciente parque industrial también en La Reja y el mundo de la autopista Acceso Oeste. 

En el patio de comidas del shopping se completó la clase con correcciones sobre algunos planos y comentarios varios. Una caminata final de cuatro cuadras permitió llegar hasta la hermosa y siempre intrigante iglesia de Guadalupe de Claudio Caveri. 

Durante toda la jornada, los estudiantes mantuvieron un comportamiento responsable tanto en auto como a pié, dispuesto con ojos y oídos abiertos a conocer el objeto de estudio “la ciudad” siendo parte de ella.

Visitá el Instagram de la Facultad de Arte y Arquitectura (@usal_arteyarq) donde se puede ver un video de la experiencia realizado por los propios estudiantes.

Compartir: