El 12 y 13 de agosto, en el Campus Universitario “Nuestra Señora de Pilar, se llevó a cabo el Programa de Extensión Salud Animal: Actualización en sanidad, identificación y trazabilidad de la propiedad en el equino.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Dra. Marina Sansiñena, quien celebró la excelente convocatoria y enfatizó la importancia de la trazabilidad animal particularmente en la industria equina, en la cual existe una alta tasa de informalidad en los registros. A su vez, la Med. Vet. Dolores Giuliani, Coordinadora de Extensión, resaltó el rol del profesional veterinario en el cumplimiento de la legislación vigente.

Con el auspicio de las empresas “Datamars Argentina S.A.” e “IdenTag”, los disertantes invitados Med. Vet. Guadalupe Camio y Med. Vet. Jorge Vasalo desarrollaron aspectos del funcionamiento y aplicación de dispositivos en formato de chip para identificación electrónica y trazabilidad de grandes animales.

El objetivo de la actividad fue realizar un aporte desde la educación veterinaria orientado a abordar una de las mayores problemáticas de la industria equina: la informalidad en los registros y existencias equinas. Acrecentar los conocimientos de la documentación reglamentaria necesaria para el traslado equino, y asimismo sobre el plan sanitario obligatorio. Acompañado de actividad práctica que reforzará los conocimientos.

Entre los temas teórico-prácticos desarrollados en la primera jornada se destacaron:
- El rol del veterinario privado matriculado en la identificación equina.
- Programa equino del Senasa, identificación animal por reseña gráfica e identificación electrónica.
- Documento Unico Equino
- Requisitos de documentación para el traslado equino.
- Renspa.
- Documento de Traslado Equino.
- Equipamiento de trazabilidad y microchipeado.
- Sanidad equina parte I.

La parte práctica con los caballos se desarrolló en las flamantes instalaciones de maniobras equinas y bretes de la Facultad donde los alumnos tuvieron la oportunidad de reconocer marcas y pelajes, realizar reseñas gráficas supervisados por los profesionales y practicar la maniobra de microchipeado.

Durante toda la jornada tuvimos el placer de recibir a Antonio Monteagudo de Canal Rural y equipo, quienes realizaron un transmisión completa de la actividad.

A lo largo de dos jornadas, realizaron una actualización de temas en sanidad animal, maniobras de identificación de animales y abordaremos los requerimientos legales por parte del Colegio de Veterinarios y SENASA, tanto para el abordaje sanitario (Enfermedades de Notificación Obligatoria - ENO, Vacunación Obligatoria, acreditación para vacunar y realizar anemias, etc.) como para el movimiento de equinos por el territorio Argentino.