Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

San José en los primeros siglos de la literatura cristiana

Con motivo de la Carta Apostólica Patris corde, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales dedicará una jornada de estudios al Patrono de la Iglesia Católica a través de un encuentro virtual con especialistas. Se buscará proporcionar una visión amplia de los perfiles del Santo que se descubren en los testimonios de los primeros siglos del cristianismo: desde los Evangelios de Mateo y Lucas; las tradiciones menos conocidas, la llamada literatura apócrifa como las Narraciones sobre la infancia del Señor por Tomás Filósofo Israelita (s. II); hasta la recepción y estudio que harán los autores eclesiásticos y de la Patrística de la mano de Jerónimo, Epifanio, Agustín y Crisóstomo. El objetivo del encuentro es acercar al público interesado la riqueza de testimonios e interpretaciones sobre José en los primeros siglos de la literatura cristiana.

Luis Heriberto Rivas: Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, licenciado en Teología (Facultad de Teología - Universidad Católica Argentina) y en Sagradas Escrituras (Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano). Es profesor titular de Sagradas Escrituras en la Facultad de Teología de la UCA y en varios centros teológicos y seminarios del país y del exterior. También es perito de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura del Episcopado Argentino y director de la Revista Bíblica Argentina. Fue Secretario adjunto para las relaciones judeo-católicas del Departamento de Ecumenismo del CELAM y presidente de la Sociedad Argentina de Teología durante varios períodos. Además de numerosos artículos en revistas especializadas y obras en co-autoría, ha publicado varios libros, entre ellos: La Oración que Jesús nos enseñó (1977); ¿Qué es un Evangelio? (1981; reed. 2000); Las Bienaventuranzas (Lumen, 1992; reed. 2006); Jesús habla a su pueblo. Comentarios pastorales a los evangelios de los domingos y días festivos (2000-2002); La tradición del jubileo en las Sagradas Escrituras (1998); El Espíritu Santo en las Sagradas Escrituras (1998); Dios Padre en las Sagradas Escrituras (1998).

Francisco García Bazán: Especialista en Filosofía e Historia de las Religiones, en particular en las relaciones entre el cristianismo primitivo y la filosofía antigua y la fenomenología e historia de las religiones. Nació en Málaga (España) en 1940, es argentino naturalizado. Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1968) y el de Doctor en Filosofía (1975) en la Universidad del Salvador, en ambos casos con summa cum laude. Becario de perfeccionamiento del CONICET en la UBA (1971-1972) y en la Universidad Gregoriana (Roma), bajo la dirección de Antonio Orbe, S.J. (1972-1974). Ingresó en la Carrera del Investigador Científico del CONICET hace cuarenta años y alcanzó en 2003 el nivel de Investigador Superior. Profesor Consulto, Decano de Filosofía, Director del Centro de Investigaciones en Filosofía e Historia de las Religiones y de la Escuela Graduados de la Universidad Kennedy desde 1987 hasta 2009; Profesor Titular de la Universidad del Salvador, 1974-1985; Docente Auxiliar y Profesor Adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 1966-1973. Director de EPIMELEIA. Es autor de 38 (treinta y ocho) libros, entre ellos El evangelio de Judas (2006), Gnosticismo: esencia, origen y trayectoria (2009), La biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos (2013) y El papado y la historia de la Iglesia (2014). 

Juan Carlos Alby: Doctor y Licenciado en Filosofía (UCSF), Bioquímico (UNL), Profesor Titular ordinario de Filosofía medieval y renacentista en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Profesor Adjunto a cargo del área de Filosofía en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Profesor Asociado a cargo de Historia de la Filosofía medieval y del Renacimiento en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Director del Instituto de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF. Secretario Académico de la Dirección de Postgrado de la UCSF. Su publicación más reciente, La medicina filosófica del cristianismo antiguo.

Juan Bautista García Bazán: es doctorando en filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Trabaja la recepción de la polémica antignóstica de Plotino en el corpus porfiriano. Es Profesor adjunto de Historia de la Filosofía Antigua y de Introducción al Pensamiento Oriental, en la Universidad del Salvador, e integra, en la misma casa de altos estudios, el Programa de Investigación (VRID 1982) “Corrientes filosófico-religiosas en la Antigüedad tardía. Resonancias en el pensamiento contemporáneo: la presencia de lo femenino religioso en el pensamiento tardoantiguo y su posteridad”. Coeditor, junto con Patricia Ciner y Juan Carlos Alby, de Tgnosis napokryphon, “El conocimiento oculto”. Homenaje a Francisco García Bazán (Trotta-Guadalquivir, 2020). Entre sus artículos, cabe mencionar “La tiniebla y el seno del Padre: gnósticos y Clemente de Alejandría en Dionisio Areopagita” (ANNALI di Storia dell’ esegesi 27/2, 2010), “The Depth-báthos of the Gnostics and Porphyry”, en D’Amico et al., Platonic Inquiries (Prometheus Trust Publishers, 2017), “¿Marcas valentinianas en Porfirio? De abstinentia I, 42 y Plotino y la gnosis” (Trotta-Guadalquivir, 2020).


 

Compartir: