Se cumplen 18 años desde que la USAL es miembro de la Agencia Universitaria de la Francofonía

El 21 de mayo de 2004 la Universidad del Salvador se convertía en la primera universidad latinoamericana en pertenecer a la Agencia Universitaria de Francofonía (AUF). Particularmente vinculada con la francofonía universitaria y científica, la USAL sigue siendo miembro de la AUF desde esta fecha. Dicha Institución es una Asociación Mundial de Universidades Francófonas. Reúne a 1007 instituciones universitarias de todos los continentes en 119 países. A la fecha, la AUF cuenta con 47 universidades miembros en América Latina.

A partir de su participación en conferencias organizadas por la OUI (Organización Universitaria Interamericana), nuestra Universidad se vinculó con las universidades pertenecientes a la AUF y así pudo conocer la misión y los objetivos de desarrollo, cooperación y difusión del idioma y cultura franceses de la Agencia. Tiempo después, la USAL se presentó como candidata y fue admitida en calidad de Miembro Asociado el 21 de mayo de 2004.

La francofonía promueve valores tales como la paz, la democracia, los derechos humanos, el respeto de la diversidad cultural y lingüística, así como el desarrollo de una prosperidad común y duradera. Para la USAL, la elección de implementar actividades en lengua francesa no se hace sólo como una promoción de la diversidad lingüística dentro de la universidad. Es una adhesión a los valores que compartimos con la francofonía, puestos en marcha al servicio de la comunidad.

En 2022, la USAL participa en distintos proyectos promovidos por la AUF: el Programa de movilidad académica PUMA (Programa francófono de movilidad estudiantil en América Latina), un programa de “Hermanamiento” con la Universidad de Saint-Boniface (Canadá) sobre Discapacidad e Inclusión, un programa de investigación “PRISA” con la Universidad de Quebéc en Montreal (Canadá) y la Universidad de Versailles Saint-Quentin en Yvelines (Francia) sobre Territorialidad y pueblos autóctonos, la preparación de un MOOC en francés sobre los “Desafíos del mercado laboral en el Siglo XXI”, la participación a un programa mundial de Espacios francófonos integrados, entre otras actividades.