Secretaría de Deportes - Entrevista a Marcos Parra (Ajedrez)
El chubutense, de Comodoro Rivadavia, Marcos Joaquín Parra es estudiante del cuarto año de la carrera de Psicología, y forma parte del Seleccionado de Ajedrez de la USAL. La Secretaría de Deportes dialogó con nuestro ajedrecista para conocer su experiencia y sus expectativas a futuro.
¿Cómo fue que elegiste la carrera y qué te atrajo para estudiar en la USAL?
Mi elección por la carrera de Licenciatura en Psicología fue realizada a una edad relativamente temprana y mantenida durante un largo período de tiempo, impulsada por el deseo de “querer ayudar a las personas”. A medida que fui creciendo, a este motivo se le sumaron mi interés por la ciencia y la complejidad del ser humano. Decidí comenzar mis estudios en la Universidad del Salvador luego de realizar una comparación entre planes de estudios de diversas universidades y de encontrar que el de la USAL se encontraba más próximo a mis intereses que el de las otras facultades, sumado esto a la recomendación de personas allegadas.
¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a cursar, y qué otras te fueron surgiendo durante la carrera?
Mis expectativas fueron variando a medida que fui transitando la carrera, ya que en el inicio mis campos de interés se encontraban más abocados a la clínica, y en la actualidad me encuentro más interesado por la investigación y las neurociencias. Éste es también uno de los motivos por el cual me alegro de haber elegido esta Universidad, ya que me brindó una amplia gama de posibilidades y diversas herramientas para poder elegir el campo que sea de mi interés dentro de la misma carrera.
¿En qué te influyó representar deportivamente a la USAL?
Creo que el representar deportivamente a la USAL contribuyó para despertar en mí cierto sentimiento de pertenencia hacia la institución y especialmente hacia nuestro equipo. La oportunidad de poder participar y ser competentes dentro del circuito universitario son experiencias muy provechosas tanto a nivel deportivo como a nivel personal.
¿Qué considerás más importante en la práctica del Deporte Universitario?
Considero de gran importancia valores como el compañerismo y el compromiso. Creo que estos dos van “de la mano” y pueden potenciar nuestro desempeño, torneo a torneo. Tenemos un grupo en el que existe un clima muy amistoso, y eso es algo a destacar y valorar porque facilita nuestro rendimiento deportivo y aumenta el compromiso personal dentro del equipo.
Deportivamente, ¿cuál es tu sentimiento al defender los colores de la USAL?
Me genera mucha alegría el poder ser parte del equipo de nuestra Universidad, sentimiento que se manifiesta siempre que debemos presentarnos en alguna competencia universitaria. Es una sensación muy grata compartir los torneos con mis compañeros, que además de ser grandes deportistas son muy buenas personas.
Actualmente, ¿cuál es tu mayor anhelo deportivo?
Mi mayor anhelo deportivo es, además de mejorar mi nivel de ajedrez, poder conseguir el primer puesto con nuestro equipo en el circuito ADAU, objetivo que mantenemos año a año y que ojalá podamos concretar este 2021.
¿Qué valores incorporaste al formar parte de un equipo?
Creo que crecí mucho desde mi primer día en el equipo, principalmente porque nunca había formado parte de un equipo de ajedrez; siempre lo practiqué y competí de manera individual. El compartir con un grupo y el trabajo en conjunto cambiaron radicalmente la concepción que tenía del deporte, ayudándome a mejorar mi rendimiento y a disfrutar de otra manera la actividad.
¿Cómo relacionás el deporte, los viajes para competir y el estudio?
Me parece que los viajes para competir podrían ser una gran oportunidad para crecer como equipo, estrechar vínculos y conocernos más. Personalmente creo que serían experiencias que nos beneficiaran deportivamente al poder medirnos con universidades de otros lugares y vivenciar otras modalidades de competencia.
¿En tu equipo se han planteado participar en un mundial universitario?
Nunca lo hemos hablado, pero siempre está el deseo de participar en una competencia de ese nivel.
¿Qué mensaje en base a tu experiencia como alumno le dejarías a los estudiantes y profesores de la USAL?
Me gustaría agradecerles a quienes coordinan nuestro calendario deportivo por el acompañamiento en cada actividad, a mi profesor por su compromiso y preocupación por nuestro crecimiento deportivo, y a la Universidad por brindarnos este espacio en el que podemos disfrutar haciendo lo que nos gusta. Con respecto a los estudiantes me gustaría invitarlos a sumarse a nuestro grupo, no importa si son jugadores avanzados o si todavía no saben cómo se juega, ¡en el equipo de ajedrez los esperamos con los brazos abiertos!
- Inicie sesión para enviar comentarios