Secretaría de Deportes – Entrevista a Santiago Alassia (Fútbol masculino)

Santiago Alassia es estudiante del último año de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y forma parte del Seleccionado de Fútbol Masculino de la USAL. La Secretaría de Deportes dialogó con nuestro jugador para conocer su experiencia y sus expectativas a futuro.

¿Cómo fue que elegiste la carrera y qué te atrajo para estudiar en la USAL?
Antes de comenzar, voy a presentarme, mi nombre es Santiago Alassia y soy del sur, más precisamente de Rawson (Chubut). Al elegir la carrera, acababa de salir del secundario con bastantes dudas, por lo que decidí seguir una carrera integral y que me diera una visión más amplia para mi futuro, por lo cual opté por Administración de Empresas, en la cual estoy dando mi última materia, a la vez que estoy comenzando con la carrera de Contador Público. Con respecto a la selección de fútbol de la USAL, fue principalmente por buenas recomendaciones de personas de mi entorno que habían estudiado aquí.

¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a cursar, y qué otras te fueron surgiendo durante la carrera?
Al comienzo fue toda una sorpresa para mí, me di cuenta de que la Universidad es un lugar que te ofrece herramientas para formarte como profesional. Entre más explorás, más encontrás, por lo que no hay que quedarse “dormido”, a su vez que te vas rodeando de personas que te acompañan en el camino, que cada uno llena de los temas que le despiertan interés.

¿En qué te influyó representar deportivamente a la USAL?
Fue una gran motivación para entrenar durante la semana en la espera de que llegara el día del partido, mientras que a medida que iba pasando el tiempo, se iba formando un lindo grupo con el que no sólo disfrutaba entrenar y jugar, sino también compartir desde el viaje de Capital hasta Pilar en nuestra cancha, o ir juntos a partidos de visitante, donde en mi caso, eran lugares de Buenos Aires a los que no hubiera llegado siendo del interior, de no haber sido por el fútbol universitario. En definitiva, representar esta camiseta me hizo crecer, en amistades, experiencias y mucha motivación.

¿Qué considerás más importante en la práctica del Deporte Universitario?
Lo más importante, es el grupo, por lejos, ya que, en un entrenamiento o partido, no somos 10, 15 o 20 chicos corriendo, sino un equipo que persigue el mismo objetivo, y que todos tiran para adelante con tal de conseguirlo. Desde el mensajito entre semana para ver cómo andan todos, hasta los enojos o festejos después de un partido, siempre como equipo.

Deportivamente, ¿cuál es tu sentimiento al defender los colores de la USAL?
Siempre jugué al fútbol, desde chico en mi ciudad, cuando me siento representado por un equipo, como en la USAL, me trae la juventud y las ganas de simplemente jugar, despejándome de cualquier problema, una sensación que pude volver a sentir cada sábado cuando estábamos en competencia.

Actualmente, ¿cuál es tu mayor anhelo deportivo?
Por la pandemia, volver a jugar lo antes posible, cuando se normalice la situación, pelear el campeonato universitario y si algún día se puede, viajar con el equipo y disputar una copa, ésa sería una experiencia máxima para mí.

¿Qué valores incorporaste al formar parte de un equipo?
Compañerismo puro. Al comenzar, yo llegué al equipo sólo con un amigo, conocido de la cursada, y cuando ves a otro con la misma camiseta, empezás a conocerte. Se da por el mismo deporte, y con el correr del tiempo, conozco a los 20, 30 o incluso más. Por mi caso de entrenar y jugar tanto con el equipo de Capital cuanto con el de Pilar, he formado muchísimas amistades al pertenecer y compartir tanto como equipo.

¿Cómo relacionás el deporte, los viajes para competir y el estudio?
Van perfectamente de la mano, los viajes se disfrutan, son muchos los kilómetros compartidos con profesores y compañeros, los mates y las charlas nunca falta, al igual que los casos en que el tiempo aprieta y hay que llevarse los apuntes en el auto.

¿Jugás o jugaste eSports? ¿Desde cuándo? ¿Qué opinás?
No soy muy aficionado, pero me parece un excelente pasatiempo para estar cerca del deporte en épocas de distanciamiento social.

¿Qué mensaje en base a tu experiencia como alumno le dejarías a los estudiantes y profesores de la USAL?
Que se sumen, sea el deporte que sea, lo hayan practicado o no, siempre se puede aprender y la experiencia seguro los va a dejar con una sensación muy positiva en todo aspecto.