El Seleccionado “San Lorenzo de Calatrava” de Fútbol 8 Femenino, se coronó campeón en el torneo anual de la ADAU y en la intensa Copa Taylor.

Secretaría de Deportes: te esperamos el próximo año

Durante 2019, la Secretaría de Deportes de la Universidad del Salvador, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, desarrolló sus tareas presentando seleccionados en los deportes de los Torneos de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU): Ajedrez, Fútbol 8 Femenino, Fútbol 11 Masculino, Hockey sobre césped Femenino, Tenis Caballeros y Tenis Damas. Estos torneos, en los que participan la USAL desde hace 22 años, se caracterizan por ser anuales o en circuito, con actividad semanal o mensual.

La Secretaría de Deportes también participó en actividades de “Primer Día Fest” en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, y en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

Los docentes y académicos de la Secretaría de Deportes, además de los alumnos, se capacitaron en reanimación cardiopulmonar (RCP) con uso de desfibrilador (DEA).

Este año se consolidaron los equipos de Fútbol 11 Masculino, Fútbol 8 Femenino y Tenis, que entrenan semanalmente en las canchas del Campus “Nuestra Señora del Pilar” y están integrados mayormente por alumnos y alumnas de esa Sede.

En los Juegos Universitarios Regionales, Región CABA y también en la Final 2018, acompañamos a estudiantes atletas que participaron en: carrera de 400 metros con Vallas, Lanzamiento de Bala y Lanzamiento de Disco.

En los Juegos Olímpicos Universitarios (Universíada) de Nápoles, Italia, compitió una alumna como tiradora con arco que representó a la Argentina, por tercera vez consecutiva en esas competiciones.

Con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario, que se celebró el 20 de septiembre, un grupo de alumnos de diferentes deportes compartió una reunión con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello, donde se presentó una placa histórica que muestra que hace 50 años la USAL ya desarrollaba fútbol interuniversitario.

En el mismo mes, dos profesores de fútbol de la Universidad participaron de la capacitación especial ofrecida por ITK Argentina y ADAU.

En octubre, organizamos un numeroso torneo intercolegial de Ajedrez en la Biblioteca del Campus de Pilar, en conjunto con el Departamento de Promoción, y con el apoyo de la Casa de Rusia.

Como todos los años, en noviembre la USAL también participó en los XIII Juegos Olímpicos San Andrés “Jorge Gordon Taylor” (ex Copa Taylor) con todos sus equipos.

En diciembre, por primera vez la USAL fue sede de la entrega de los premios de la Asociación del Deporte Amateur Universitario - ADAU de Plata y Fair Play, que al final de cada año entrega la Asociación. Más de 150 dirigentes, docentes, entrenadores y jugadores (alumnos regulares y graduados) de casi 30 universidades, federaciones e instituciones se dieron cita en el salón de actos de la Facultad de Medicina.

Finalmente, cerrando el año, la Secretaría de Deportes entregó una vez más los Premios USAL a los alumnos que se han destacado en cada seleccionado de nuestros deportes, que se llevó a cabo en el Salón Rojo del Rectorado.
Agradecemos a la Orquesta de la USAL, que presentó en estas dos entregas de premios conjuntos musicales (un quinteto de vientos y un trío) para disfrute de los asistentes.

Al momento de la entrega de Premios USAL, la Vicerrectora Luciana Tondello sorprendió gratamente a todos anunciando que a partir de año 2020 la Universidad otorgará una beca de 20% de descuento en la cuota mensual de cada alumna y alumno de grado que, además de cursar en forma regular, participe de los seleccionados deportivos de la Secretaría de Deportes, entrenando y representando con constancia a la USAL en los torneos de cada disciplina.

Con esta noticia encaramos el próximo año con nuevos bríos y la promesa de brindar al alumnado deportista un nuevo beneficio de suma importancia e interés para todos.

Deseamos a todos muy Felices Fiestas, y un próspero 2020.