Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Segunda circular: V Jornadas de Investigación en Educación USAL 2021

Se prorroga la entrega de resúmenes
El 03 de noviembre de 2021 tendrán lugar las “V Jornadas de Investigación en Educación USAL”. Estas Jornadas tienen, desde sus inicios, el propósito de impulsar la discusión y reflexión científico-académica sobre la educación, así como promover el intercambio de experiencias de investigación de cara a los principales problemas y retos que enfrenta el campo educativo en América Latina, en especial en Argentina. En atención al contexto que estamos viviendo, las Jornadas se realizarán en formato virtual.

La temática central será Los desafíos de la educación para el mundo post pandemia.

Invitamos a los investigadores de las universidades, grupos y centros de investigación, y a los estudiantes de grado y posgrado, entre otros, a presentar trabajos en las distintas mesas temáticas. Se espera que los mismos problematicen los desafíos que tiene la educación hacia el futuro, en torno a las prácticas del lenguaje, la
diversidad cultural, étnico-racial y de género, así como las trayectorias formativas de los/as jóvenes en contexto de pandemia.

Sobre el envío de resúmenes
Los resúmenes extendidos serán enviados a los correos de los/as coordinadores/as de las mesas temáticas. Estos deben tener una extensión mínima de 3000 caracteres y máxima 4000 caracteres sin espacios, en archivo Word; tipo de fuente Times new roman 12; interlineado 1,5; Hoja tamaño A 4: texto justificado.

Los resúmenes pueden estar escritos en español o en portugués y deben cumplir las
siguientes normas:

- Indicar la mesa temática
- Título
- Autoría/s
- Pertenencia institucional
- Correo de contacto, preferentemente correo institucional
- Las propuestas deberán sintetizar claramente los objetivos, la perpectiva teórica
adoptada, la metodología implementada y los resultados alcanzados.
- Sólo se aceptará hasta dos resúmenes por autor/as, sea en forma individual o en
coautoría.

Fecha límite del envío de Resúmenes: 10 de octubre de 2021
Los resúmenes serán evaluados por los/as coordinadores de cada una de las la mesas.

Fecha de comunicación de la aceptación de Resúmenes: 16 de octubre de 2021.

Los coordinadores comunicarán los resúmenes que fueron aceptadas a partir del
18 de octubre.

Coordinadoras:
Dra. Laura Ruiz – Directora Instituto de Investigación, FCECS.
Dra. Anny Ocoró Loango – Docente/Investigadora USAL.
Dr. Máximo Paz – Decano Facultad de Ciencias de la Educación y de la
Comunicación.
Dr. Francisco Arri - Director Área de Educación:

Comité organizador:
Dra. Laura Ruiz
Dra. Anny Ocoró Loango
Mg. Leticia Grosso
Doctoranda Patricia Policastro
Dr. Luis Etcheverry
Dra. Rosanna Chacín
Dr. Walter Temporelli
Dra. Agustina Corica
Dr. José María Tomé
Mg. María Luz Flores
Dra. Lucía Natale

Las consultas generales pueden enviarlas al mail general de las Jornadas:
jornadasdeinvestigacionusal@gmail.com

Mesas Temáticas
Mesa 1: Los desafíos de la educación hacia el futuro: El binomio exclusión-inclusión
desde la centralidad de la diversidad en sus múltiples aristas (étnico-racial; de género;
cultural; de estilos de aprendizaje).
Coordinadoras: Mg. Leticia Grosso, Doctoranda Patricia Policastro y Dr. Luis
Etcheverry
Email para la recepción de resúmenes: leticiagrosso53@gmail.com
mlau.snchz@gmail.com

Descripción de la mesa:
Si bien la heterogeneidad de los grupos sociales en general y de los actores de las
instituciones educativas en particular, no es una “aparición” novedosa; recién, en las
últimas décadas, los ámbitos académicos comienzan a reconocer la presencia de la
diversidad y a pensarla como intrínseca a la condición humana y no como un problema
a superar. Por el contrario, uno de los grandes desafíos de los sistemas educativos del
siglo XXI es la aceptación de la diversidad como riqueza. El pensar la educación en
términos de reconocimiento, aprecio y respeto por la otredad constituye la piedra basal
de las sociedades inclusivas que queremos construir.

Esta mesa, entonces, recibirá y analizará todos aquellos trabajos ocupados y
preocupados por producir conocimientos que aborden situaciones asociadas a la
educación en y para la diversidad y a conocer contextos caracterizados por la diversidad de su alumnado y de sus cuerpos docentes y profesionales, con el fin de comprenderlos y analizar los puntos fuertes desde los cuales trabajar hacia la construcción de entornos y trayectorias más inclusivas.

Del mismo modo, interesan fuertemente producciones destinadas a detectar y estudiar
aquellas barreras que aún pujan hacia la discriminación y la exclusión a través de
actitudes racistas, sexistas, carentes de perspectivas de género, de rechazo hacia
colectivos culturales o lingüísticos, de capacidades; que se presenten como minoritarios
y/o vulnerabilizados desde ciertos discursos, relatos, percepciones, representaciones y,
por supuesto acciones implícitas o explícitas.

Mesa 2: Educación en contexto de pandemia
Coordinadores: Dra Rosanna Chacín y Dr. Walter Temporelli.
Email para la recepción de resúmenes: vjornadaseducacionusal.mesa2@gmail.com

Descripción de la mesa:
Las circunstancias sanitarias que han marcado los años 2020 y 2021 impactaron en
todos los ámbitos de las sociedades del mundo. Es así como un nuevo orden social se
comenzó a gestar de forma abrupta e inesperada, dando lugar a la adopción de medidas y decisiones a partir de esta situación de emergencia. En este contexto, la educación se vio forzada a transitar de una modalidad fundamentalmente presencial a otra completamente a distancia de manera abrupta y con poco margen de planificación, lo que ha dejado a la luz carencias en términos de elementos fundamentales para su implementación como: infraestructura, equipamiento y capacitación. En esta mesa, se discutirán exploraciones, análisis y experiencias situadas, que han surgido en el marco de este desafío, como aportes para la construcción de una proyección propositiva de cara a esta nueva realidad educativa.

Mesa 3: Trayectorias formativas de jóvenes en la educación: viejas y nuevas
problemáticas en contexto de pandemia.
Coordinadora: Dra Agustina Corica
Email para la recepción de resúmenes: agustinacorica@gmail.com

Descripción de la mesa:
Frente al contexto actual de pandemia y sus consecuencias de aislamiento social y
virtualización de la educación, los y las jóvenes se enfrentan a profundos cambios en su cotidianeidad, trayectorias educativas y proyectos de vida. Es este sentido, es que las problemáticas educativas tienen que ser repensadas en este nuevo contexto, por
ejemplo, el abandono escolar. Pero también las trayectorias formativas se ven
reconfiguradas en estas “nuevas” modalidades de cursadas que llevan a resignificar los
pasos por los distintos ámbitos educativos. Por lo tanto, en esta mesa se esperan trabajos que busquen recuperar las voces de los y las jóvenes, reflexionando sobre la pluralidad de miradas y los diversos ejes que atraviesan las trayectorias formativas juveniles en la actualidad. El objetivo de la mesa es, en definitiva, propiciar el intercambio entre investigadores que hayan finalizado o tengan en curso proyectos de investigación en los que se aborde la pandemia desde las experiencias formativas de los y las jóvenes.

Mesa 4: Alfabetización inicial y comprensión lectora
Coordinador: Dr. José María Tomé, Mg. María Luz Flores y Dra. Lucía Natale
Email para la recepción de resúmenes: jmtome47@gmail.com

Descripción de la mesa:
La presente mesa se encuadra en las políticas nacionales y jurisdiccionales que
proponen una escuela que, desde sus abordajes pedagógicos y didácticos, contemple y
respete la diversidad de los que en ella aprenden y enseñan. En este marco, se espera
que los estudiantes, con la intervención del maestro, puedan construir social e
individualmente sus aprendizajes. Desde esta perspectiva, adquiere importancia el área
de las prácticas del lenguaje y, particularmente, la lectura y escritura, en tanto se trata de prácticas culturales complejas, su enseñanza aparece como un desafío para la escuela de hoy, inclusiva, que busca formar a todos sus aprendices como lectores y escritores competentes. Invitamos a los interesados, en el tema propuesto, a enviar
investigaciones, proyectos y trabajos académicos, vía mail de contacto.
 

Compartir: