Segundo Seminario Virtual sobre el análisis del impacto de la Revolución Digital

Como tránsito hacia la configuración de un Programa Multinacional de Investigación y Estudios Avanzados sobre Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el Miami Dade College (MDC) y el Instituto Atlántico de Gobierno (IAG) llevarán a cabo su segundo seminario virtual del 13 al 15 de septiembre, en el que académicos y exjefes de Estado regresan al análisis del impacto de la Revolución Digital.

La Universidad del Salvador (USAL) junto a la Escuela de Gobierno Benjamín Franklin y la Universidad Católica Andrés Bello, se encuentran asociadas al seminario que se va a desarrollar en Caracas, Venezuela.

En asociación entre distintas universidades y centros de estudios hispanoamericanos, las tres instituciones seguirán examinando las tendencias que en la era de las revoluciones digitales y de la inteligencia artificial comienzan a cristalizarse como elementos culturales y normativos, en desafío de los fundamentos culturales de Occidente.

Uno de los objetivos del seminario será abordar el conocimiento y análisis crítico desde una visión antropológica renovada y consistente con los valores occidentales, en el marco de los temas que aborda la agenda mundial contemporánea y de tendencias, “incluidas las ideológicas, que pugnan y buscan situarse como repartidoras supremas del orden global y planetario en emergencia”.
El encuentro constará de tres sesiones, cada una integrada por cuatro profesores de alto nivel procedentes de Iberoamérica. La apertura de cada panel corresponderá a un exjefe de Estado y de gobierno invitado, quien trazará su visión general sobre la importancia del tema general que convoca y justifica el seminario.

Por la USAL participarán de las sesiones: el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. Livia Uriol; el Prof. Dr. Alejandro Cilleruelo y el Prof. Guillermo Jensen, Director de Investigaciones, Universidad del Salvador.

1ra. sesión - 13 de septiembre - 9:30  a 11 horas

Moderador: Livia Uriol, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas (USAL).

Madeline Pumariega, Presidenta del MDC
Laura Chinchilla, exPresidenta de Costa Rica.

- La Agenda de la Guerra y sus Proyecciones. El Delito Transnacional y la Guerra.
Prof. Dr. Alejandro Cilleruelo, Universidad del Salvador, Buenos Aires.
- El Modelo Ruso-Chino para la Era Nueva y sus Efectos en Occidente.
Prof. Asdrúbal Aguiar, J.D., Miami Dade College / Universidad Católica Andrés Bello.
- Geopolítica del Siglo XXI: ¿De Regreso a 1945?
Prof. Dr. Miguel Ángel Martínez Meucci, España.
- La Fragmentación Cultural en Occidente: Los Presupuestos Culturales de un Orden Constitucional Civilizado.
Prof. Guillermo Jensen, Director de Investigaciones, Universidad del Salvador, Buenos Aires.

2da. sesión - 14 de septiembre - 9:30  a 11 horas
Moderador: Prof. Dr. César Carballo, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UCAB.

Apertura
Nelson J. Mezerhane G., Grupo Mezerhane / Editor de Diario Las Américas.
José María Aznar, exPresidente del gobierno español y Presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, España.

- Democracia Electoral y Gobernanza Digital en el Siglo XXI.
Prof. Dr. Alberto Dalla Vía, Universidad de Buenos Aires.
- El Desafío Energético de la Guerra y la Agenda Ecológica.
Dr. Humberto Calderón Berti, exPresidente de la OPEP.
- “El Juego sin Reglas” o el Gobierno Global desde la Economía Euro-Asiática.
Prof. Dr. Florentino Portero, Real Instituto Elcano, España.
- América Latina en la Agenda Económica Global.
Dra. Cayetana Álvarez de Toledo, Cortes Generales, España.

3ra. sesión - 15 de septiembre – 9:30  a 11 horas
Moderador: Prof. Dr. Miguel Ángel Martin T., Benjamin Franklin School of Government, USA.

Apertura
Carlos Salvadores de Arzuaga, Rector de la Universidad del Salvador, Buenos Aires.
Jorge Tuto Quiroga R., exPresidente de Bolivia.

- Constitucionalismo y Globalización.
Prof. Dr. Jesús María Casal, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
- Entre la Justicia Transicional y la Judicialización de la Política (Lawfare): Punitivismo y Derechos Humanos
Prof. Dr. Andrés Rosler, Universidad del Salvador, Buenos Aires.
- La Cumbre de Las Américas y la Crisis del Sistema Interamericano
Prof. Dr. Héctor E. Schamis, Georgetown University, USA.
- La Democracia y el Estado de Derecho: Grandes Ausentes en la Agenda Global.
Miguel Ángel Rodríguez E., exPresidente de Costa Rica y exSecretario General de la OEA.

Fuente: diariolasamericas.com