Semana Cumbre de la “Catedra Internacional en Eco Bioética”

Del 14 al 21 de octubre se realizo la Semana Cumbre de la Catedra Internacional en Eco Bioética.

A la vez que se llevó a cabo el “15 th Congreso Bioethics, Medical Ethics and Health Law”, en Porto, Portugal, en forma conjunta con la Universidad de Porto (La Universidad de Oporto es una institución de enseñanza pública superior con sede en la ciudad de Oporto, fundada el 22 de marzo de 1911 por decreto del Gobierno Provisonal de la República, pero con orígenes que se remontan al siglo XVIII., Es actualmente la mayor Universidad portuguesa, en número de estudiantes, de facultades y de cursos. Se encuentra entre las 300 mejores universidades del mundo).

En ambos encuentros la Universidad del Salvador (USAL) tuvo una representación especial, dado la concurrencia de la decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault , como asi tambien del Director de la Maestria en Psicoanalisis y Comision del Doctorado en lo Disruptivo, Dr. Moty Benyakar.

También es de destacar la participación de docentes de la Facultad, de graduados y estudiantes USAL, en el Congreso.

La Cátedra Internacional de Eco Bio Ética (CBI), es una cátedra que reúne a miembros de los 5 continentes más de 52 países la componen , reuniendo a las Facultades de Medicina, de Psicología, entre otras, mas prestigiosas, como a la vez a miembros de diferentes comunidades cientÍficas, su eje principal es acompañar a los nuevos retos que tiene la humanidad, desde una mirada ética, que trasciende los valores no solo morales, sino de un gran activismo por la paz y el bienestar humano.

Así se destacan desde la comunidad que conforma la cátedra y la Red, el valor de tener en forma presente una comunidad científica que junto con sus diversos actores que la componen, vean de cerca los nuevos escenarios que se plantean y puedan velar por la ética humana , pero además intervenir si fuese necesario.

Los temas del Congreso que se prolongó durante la semana del 15 al 20 de octubre, contó con 42 exposiciones, que surgen de las diferentes unidades de la Red , las unidades que conforman la cátedra, constituyen la Red Internacional de Ecobioétrica, los ejes de abordaje fueron: Ética y salud, ética y salud mental, ética y educación, ética y farmacología, ética y cambios ambientales, ética e inteligencia artificial etc, tratando temas tales como la concepción de la vida fuera del útero , la calidad de vida versus los humanoides , el morir con los derechos a la dignindad pero desde el cuidado de lo paliativo, el advenimiento de lo transhumano, los experimentos invansivos, la farmacologia, la contaminación ambiental, la pobreza ligada a los no recursos de procurar la posibilidad de trabajo, estos entre otros , además de ser investigaciones en curso , son varios desafíos que tiene la cátedra, a través de sus miembros actores que componen la misma .

En dicho Congreso se le entregó al Dr. Moty Benyakar profesor de la Facultad y Director de la Maestría en Psicoanálisis y Coordinador de una comisión en el Doctorado en Psicología, en lo que refiere a lo disruptivo, el premio fue a la tarea ejercida, durante 25 años, en forma ininterrumpida, un orgullo para la Facultad y para USAL.

A la vez dentro de la cátedra están las  diferentes unidades que tienen diferentes compromisos, conformando la Red Internacional de Ecobioetica, el concepto de Eco, es para poder abarcar todas las ramas que abarcan la problemática etica, dando una vision mas amplia al concepto.

Nuestra Universidad,  a partir de las acciones que se cerraron dentro de la semana del Congreso , y de conformidad a un acuerdo firmado por el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, y el Presidente de la Red, el Dr. Rui Manuel Lopez Nunes, pasa a ser parte de la Red y contar con una nueva Unidad , que será conformada por varios miembros de la USAL, es desde esta Unidad, que a la vez, se creará el Departamento de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis en Salud Mental y Ecobioética , será el primer Departamento en Salud Mental desde la perspectiva en Ecobioética, que tenga Latinoamérica.

Sumado a todo, en el Congreso le otorgamos al Dr. Rui Manuel Nunes Presidente de la Red (Dr. Nunes graduado en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (FMUP). En 1996 completó su doctorado en Medicina en el área de Bioética, siendo el primer Doctorado en esta área en Portugal. En 2002 obtuvo el Título Agregado en Sociología Médica y en 2009 el Título Agregado en Bioética . Es Profesor Titular, Director del Centro de Bioética de la FMUP, Director del Programa de Doctorado en Bioética (FMUP/CFM), del Programa de Doctorado en Cuidados Paliativos y del Curso de Posgrado en Gestión y Administración Hospitalaria. Fue Vicepresidente del Departamento de Medicina General de la FMUP. Es académico de número de la Academia Nacional de Medicina de Portugal, posee numerosos premios y distinciones recibidas y numerosas publicaciones y libros ),  el titulo de Profesor Invitado de la USAL, dada la Resolución Rectoral 159/23.

Todos estos logros, se dieron en un marco, de mucha recepción por parte del Dr Nunes y por parte de la Red, como así también por parte de la Universidad de Porto, que también hemos iniciado acciones para celebrar un convenio marco, entre las dos Universidades USAL – Porto, con la cual también hemos iniciado acciones en forma conjunta e intercambio de estudiantes y profesores.

Un agradecimiento pleno, a la USAL, por permitirme ser parte de este gran desafío, a la creación de la Red, al Departamento en Salud Mental y el comienzo de acciones no solo de gran calidad científica, sino además el poder trabajar por la paz y por todos los temas éticos, que son tan importantes y coincidentes con nuestra Misión Institucional.

Decana de la Facultad de Psicologìa y Psicopedagogìa
Dra. Gabriela Renault