Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Semana de “Equipo de Salud 2020”

Del 10 de agosto al 11 de septiembre se lleva a cabo la “Semana Equipo de Salud 2020”, a cargo de la Directora de la Escuela de Disciplinas de la Salud, Lic. María José Scalone y la Coordinación General de Equipo de Salud, Lic. Cecilia Rodríguez Moncalvo.

Alumnos de las 8 carreras de la Escuela de Disciplinas de la Salud están participando de las Jornadas de Equipo de Salud a través de la plataforma virtual Blackboard Collaborate y Google Classroom.

Los 714 alumnos inscriptos en las carreras de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Nutrición, Fonoaudiología, Diagnóstico por Imágenes, Actividad Física y Deportiva, Musicoterapia y Dermatocosmiatría participan de manera interdisciplinaria conformando 5 Equipos de Salud constituidos en relación al año de cursada de sus respectivas carreras.
Cada Equipo de Salud participará durante una semana en las siguientes actividades: Disertaciones de Profesionales de la Salud y de alumnos del último año de su carrera, Ateneos, Talleres grupales y entrega de Guía de Trabajo Práctico individual.

El objetivo general de las Jornadas de Equipo de Salud es la formación integral en el conocimiento del campo de acción de las distintas disciplinas y la posibilidad de interacción, destacando la importancia del Equipo de Salud para garantizar calidad y seguridad en la atención de los pacientes.

Los objetivos específicos de cada Equipo de Salud son:
Equipo de Salud 1: introducir el concepto de Equipo de Salud a todos los alumnos de 1er año de todas las carreras de la Escuela de Disciplinas de la Salud. Del 10 al 14 de agosto, con una primera disertación a cargo de la Dra. Elsa García sobre Salud Pública. 

Equipo de Salud 2: concientizar y establecer normas de bioseguridad dentro del Equipo e introducir a los alumnos de 2do año en la lectura de la guía curricular de Seguridad del Paciente- OMS USAL. Del 18 al 21 de agosto, con una primera disertación a cargo de la Lic. Foster sobre Aspectos emocionales en el paciente crítico y la familia. 

Equipo de Salud 3: brindar herramientas a los alumnos de 3er año para actuar como integrantes del Equipo de Salud ante eventos críticos que comprometan la vida del paciente. Del 24 al 28 de agosto, con una primera disertación a cargo del Dr. Rodrigo César Bau con una clase expositora de primeros auxilios. 

Equipo de Salud 4: introducir a los alumnos de 4to año a la sistematización de la  creación de un Servicio dentro de su especialidad en un Centro Asistencial o en su propio Servicio dentro de la comunidad. Del 31 de agosto al 4 de septiembre, con una primera disertación a cargo de la Dra. Claudia Ramírez sobre Aspectos Etico-Legales.  

Equipo de Salud 5: generar de manera interdisciplinaria en los alumnos de 5to año debates y ateneos en patologías que demandan las competencias de cada carrera. Del 7 al 11 de septiembre, con una primera disertación a cargo del Dr. Luis Schapira sobre “Abordaje Clínico en el Adulto Mayor”. 

Cronograma Equipo de Salud, click aquí


 

Compartir: