Semana de la Investigación 2022: VIII Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas

El 31 de octubre se llevó a cabo la apertura virtual de la Semana de la Investigación en Lenguas Modernas 2022, octava edición de la jornada que el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas celebra anualmente.

Con el objetivo de difundir la investigación y propiciar la interacción entre colegas en una modalidad diferente a nuestras tradicionales jornadas, convocamos a nuestros investigadores a participar de la Semana de Investigación en el IILM mediante la presentación de pósters de difusión interactivos sobre el estado de los proyectos de investigación que forman parte del Instituto, cumpliendo con el doble propósito de informar e interactuar con el público destinatario.

Los pósters y demás contenido digital estarán disponibles hasta el 4 de noviembre de manera virtual, y los investigadores estarán a disposición para interactuar con sus colegas, con alumnos y docentes y todos los interesados, en el siguiente enlace: https://view.genial.ly/6356dfb031f7220011a792d0/presentation-semana-de-la-investigacion-2022

La jornada anual de investigación tiene como propósito brindar un espacio de interacción entre investigadores, docentes, alumnos y graduados, que posibilite el intercambio que enriquece las investigaciones y los procesos de formación, dando a conocer los avances y resultados de los proyectos de investigación del Instituto.

Durante la apertura, la Directora del Instituto, Dra. Paula Ortiz, MBA, agradeció la presencia de investigadores, docentes, alumnos y colegas, e invitó a los equipos a presentar su póster, en pocas palabras, teniendo en cuenta quiénes integran el equipo, de qué trata el proyecto, la información/datos/conclusiones que presenta el póster. Los integrantes de cada equipo estarán a disposición para responder consultas y/o comentarios durante la semana, en el espacio habilitado para tal fin en el sitio.

El Instituto de Investigación en Lenguas Modernas, en el ámbito de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, tiene por finalidad fomentar la inserción de docentes, graduados y estudiantes en actividades de investigación, experimentación adaptativa y en la producción académica. De igual modo, enriquecer la actividad docente, la formación de estudiantes, el campo laboral de los graduados y los contenidos curriculares con los aportes que surgen de las actividades de investigación. Comprende las siguientes áreas de investigación: Lengua y Lingüística; Estudios culturales; Literatura y Filología; Traducción e Interpretación de Conferencias y Cultura Digital y TIC en relación con las Lenguas. Dentro de estas áreas, la investigación se centra en los diversos campos de las Lenguas Modernas.

Proyectos vigentes:
- SIGEVA 80020210100067US La Inteligencia Humana y su fortalecimiento en el siglo XXI para coexistir y colaborar con la Inteligencia Artificial: un dilema que busca su solución en el área de la educación superior. (Veltri et al.)

- SIGEVA 80020210100152US Interpretación Consecutiva sin Toma de Notas. Ejercicios para el desarrollo de la Memoria a Corto Plazo y la Memoria de Trabajo. (Ortiz et al.)

- SIGEVA 80020210100162US Los romanos en Britania: estudio ecocrítico de su construcción y disolución (Aparicio et al.)

- SIGEVA 80020210100041US Enseñanza y Entonación. ¿Por qué no empezar por la entonación para enseñar una lengua? (Pandolfi et al.)

- SIGEVA 80020210100115US "Un italiano vero". Lengua de herencia, disputa por la identidad y (auto)representa-ciones de la italianidad en los paisajes lingüísticos en Buenos Aires (Valencia et al.)

- SIGEVA 80020210100054US Una perspectiva contrastiva/comparada de los pronombres de tercera persona en el portugués brasileño y español rioplatense (Albano et al.)

-SIGEVA 80020210100030US The Southern Cross: la representación de la identidad irlando-argentina en los albores del siglo XX. (Ortiz et al.)

- SIGEVA 80020210100058US Análisis lingüístico-terminológico en Lenguas Modernas para la formación de traductores, intérpretes y licenciados en lengua inglesa, a través de la creación de un corpus lingüístico académico en inglés. (Nielsen et al.)

- SIGEVA 80020210100074US La traducción al español del acento inglés Cockney como un puente intercultural y social (Valencia et al.)

- SIGEVA 80020210100070US La literatura italiana en la Argentina, entre pasado, presente y futuro. (Sforza et al.)

Una vez más, esta nueva modalidad de Jornada es testimonio del trabajo fecundo que realizan los investigadores, abarcando todas las líneas temáticas de investigación que se proponen desde el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.