Seminario de Política Exterior: Disertación del Dr. Roberto Lavagna

El 20 de mayo, realizó una exposición el economista y ex-Ministro de Economía y Producción, Dr. Roberto Lavagna, en el marco del “Seminario de Política Exterior”, materia dictada por el Director de la Escuela Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Emb. Julio Ramón Lascano y Vedia,

Previo a la Conferencia el Dr.Lavagna y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta, tuvieron la oportunidad de conversar con alumnos de la Facultad. Luego, se dio inicio a la exposición en el Aula Magna colmada de público con estudiantes de las carreras de grado y posgrado, docentes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales.

En primer lugar, disertó sobre el escenario internacional y la ubicación de la Argentina en la política internacional y en el comercio mundial. Señaló con detalles los posicionamientos del país en los últimos años de democracia y los números desfavorables que lo colocaron en una frágil situación interna y externa. Indicó que no todo lo hecho debe cambiarse, y que tiene esperanzas que en un futuro el país cambie su posicionamiento internacional especialmente en comercio e inversiones.

El expositor señaló la necesidad de reconvertir la marcha de la política exterior argentina a un asentamiento de las políticas de comercio exterior, comercio interno dinámico, producción y empleo.

Hizo hincapié en el plano internacional en la necesidad de priorizar un fortalecimiento del Mercosur, las relaciones privilegiadas históricas con el Brasil, y prestar atención a los nuevos Mercados y las grandes potencias, poniendo ejemplo de ello a la relación con la República Popular de China.

Asimismo, remarco la necesidad de reinserción con los aliados europeos y de América principalísimos histórica y comercialmente.

Dijo textualmente que espera que la juventud, los estudiantes de ciencias sociales, de diplomacia y de servicio social, se encarguen siempre de "hacer lío" como ha indicado siempre el Papa Francisco, en el sentido que participen activamente en el diseño del país próximo y que eso permitirá renovar generacional y profesionalmente las clases dirigentes.

Relató los años en que conoció al Papa Francisco y su admiración al liderazgo que el  Sumo Pontífice ejerce desde el Vaticano.

Luego de la exposición académica respondió preguntas de los asistentes y de la prensa que se hizo presente en el Seminario.