Julio Lascano y Vedia, Jorge Taiana y Mariana Colotta

Seminario de Política Exterior: Disertación del Lic. Jorge Taiana

El martes 21 de mayo, el ex Canciller Jorge Taiana, en el marco del “Seminario de Política Exterior”, materia dictada por el Director de la Escuela Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Emb. Julio Ramón Lascano y Vedia, explicó lo que considera como pautas del actual escenario internacional que afectan al siglo XXI, la región y nuestro país; a saber:

-Transformación tecnológica y sus implicancias en la distribución de poder mundial, en especial el rol de los enfrentamientos tecnológicos y comerciales entre EEUU y China.

-Capacidades y aprovechamiento de recursos naturales de la Argentina mediante el desarrollo y progreso de la tecnología.

-Importancia de la velocidad de los cambios en la revolución tecnológica y su afección en la distribución de riqueza mundial.

-Tendencias del poder mundial vigente: vigencia de un pode UNIPOLAR y expectativa de desplazamiento del mundo unipolar a un mundo crecientemente multipolar en lo económico, político y militar (en los próximos decenios).

-Desigualdad creciente en todo el mundo (China es el mejor ejemplo).

En América Latina también se sufrió este fenómeno, aunque en la pasada década la correcta distribución amenguó tales efectos.

La desigualdad, definió, no es sólo por la distribución del ingreso, sino del corazón del proceso productivo porque concentra, extranjeriza, desvía las metas naturales del capitalismo y las finanzas.

Alertó el Lic. Taiana sobre la caída del Sistema Multilateral del siglo pasado. El multilateralismo está en crisis ya que las potencias se vuelven cada vez más unilaterales en su accionar, señaló.

Señaló la importancia en la región de los principios y valores de la Democracia y la Integración, que equilibran los desbordes del capitalismo liberal; aseverando que el capitalismo (anacrónico) aún busca el beneficio y la democracia el bienestar y la igualdad.

En tal sentido, y refiriéndose además a la problemática del cambio climático y el mundo financiero internacional en juego en este siglo, rescató los escritos en la materia de Su Santidad Francisco.

Taiana dijo que se debe recuperar el desarrollo científico tecnológico a los efectos de mejorar las alianzas comerciales de nuestro país y la región y la generación de inversiones concretas.

Respecto a la cooperación internacional, indicó que debe impulsarse desde el Gobierno con todos, y que hay que también negociar ello con las potencias. Puso de ejemplo el caso de Rusia, donde existen posibilidades de cooperación y transferencia tecnológica, un país que tiene un desarrollo grande en algunas cuestiones de infraestructura que son importantes para nuestro país.

Asimismo, el Lic. Taiana reflexionó sobre la materia militar y el esquema de defensa nacional. La necesidad de repensar en equipamiento y profesionalización de cuadros militares y muy particularmente el rol actual de las fuerzas armadas.

Concluyendo el ex Canciller citó al Papa Francisco en la necesidad de tener y cuidar la casa común (Laudato sí) al hablar del cambio climático y los problemas de distribución y desigualdad, el hambre y la pobreza mundial.