Seminario de Relaciones Económicas Internacionales y Diplomacia Comercial

El martes 22 de junio tuvo lugar la clase de cierre del Seminario "Relaciones Económicas Internacionales y Diplomacia Comercial" de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, dictado por el Cónsul. Juan Ignacio Camio Bavasso.

El Seminario contó con más de 25 alumnos y tuvo entre sus principales objetivos que los estudiantes puedan conectar las grandes cuestiones de la diplomacia económica con la praxis que realizan día a día los diplomáticos especializados en ese campo.

Las clases comenzaron con una perspectiva histórica sobre la diplomacia económica, incluyendo los principales hitos que llevaron a su conformación y consolidación, para luego avanzar sobre cuestiones teóricas y prácticas propias de esa disciplina. En este sentido, durante la cursada se buscó que los alumnos obtengan herramientas que les faciliten la comprensión de la diplomacia económica (que es, en qué consiste, cuáles son sus actores y desafíos) y que les permitan visualizar cómo ésta se desarrolla tanto en el ámbito bilateral y multilateral como en lo referido a las negociaciones y a la promoción comercial.

En el marco del Seminario se realizaron un conjunto de actividades especiales, entre las que se destacó la presentación realizada por el Embajador Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Durante esa actividad, que tuvo lugar ante más de 40 estudiantes, docentes y académicos de la Escuela de Relaciones Internacionales, el Emb. Neme hizo especial referencia a las principales negociaciones que se encuentra llevando a cabo el país, así como al rol e importancia de la Cancillería en materia de integración económica.

El Seminario, el primero de su tipo en el nivel de grado, se incorporó al programa en un contexto en el que es innegable el peso de las cuestiones económicas en la agenda internacional de los países y en el que tanto el comercio internacional como el apoyo a la internacionalización de las empresas se han vuelto temas de gran relevancia dentro de la política exterior de los Estados e instrumentos indispensables para el crecimiento económico y desarrollo social.

Juan Ignacio Camio Bavasso estuvo destinado como Cónsul Adjunto en Chicago, Estados Unidos, y a cargo de la Sección de Inversiones de la Embajada Argentina en la República Popular China. También se desempeñó en la Dirección de Promoción de Exportaciones de la entonces Subsecretaría de Comercio Internacional y en la actualidad es Consejero en la Dirección de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía de la Cancillería argentina. Asimismo, al egresar del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) fue premiado con la medalla Leopoldo Tettamanti (por destacarse en las materias de Política Económica y Comercial Argentina) y luego por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)."