Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Seminario Permanente de Investigación en Cuestiones Actuales de Dogmática Penal

El 3 de diciembre tuvo lugar la última exposición virtual del año del “Seminario Permanente de Investigación en Cuestiones Actuales de Dogmática Penal”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En esta oportunidad, se contó con la disertación de la especialmente invitada Dra. Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, quien desde España expuso acerca del “Blanqueo de Capitales: orígenes y desbordamiento”.

La disertante explicó la legislación excepcional que se ha determinado respecto del delito de blanqueo de capitales. Esto permite, por ejemplo, una pena más gravosa para el delito en referencia que para el delito precedente, delito previo, incluso, que no requiere ser probado. Finalmente, señaló las consecuencias que poseen las recomendaciones del GAFI a tenor del glosario de dicha organización.

De la jornada participaron reconocidos juristas de distintos países, así como también alumnos de las distintas sedes de la Universidad y de otras Casas de Estudios.

En el canal de YouTube es posible acceder a esta última jornada, así como también a todas las anteriores: https://www.youtube.com/watch?v=3Nq2d0zR8gA

La Dra. Araceli Manjón-Cabeza Olmeda es catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado distintos cargos en dicha Universidad de la que actualmente es Secretaria General. Es autora de diversos artículos. Ha sido Magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Directora General en el Plan Nacional sobre Drogas. Asistente en representación del Gobierno Español a reuniones de Naciones Unidas en materia de fiscalización de drogas o acompañamientos de gobiernos extranjeros. 
Es experta de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica. Ha participado en la redacción de instrumentos de armonización penal para Centroamérica y del Código Penal de Honduras. En la actualidad su principal línea de investigación se refiere en general a la fiscalización internacional de drogas y concretamente al régimen legal de cannabis medicinal.    

 

Compartir: