Seminario Permanente de Política Exterior Argentina

Prof. Dr. Julio Lascano y Vedia
La Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del Seminario Permanente de Política Exterior Argentina cuyo titular es el Director Embajador (r) Doctor Julio Lascano y Vedia,  el jueves 16 de junio recibió en el Aula Magna de la Unidad Académica al Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  desde 2015,  Mg. Fernando Straface .

Fernando Straface, es  Licenciado en Ciencia Política egresado de la Universidad del Salvador, quien fue invitado a realizar un conversatorio con estudiantes y docentes que fue titulado “La política exterior Argentina : su futuro próximo”.

El Aula Magna de la Facultad de capacidad máxima de 70 butacas, fue colmada por estudiantes y docentes, de USAL y como resultado del interés en la presencia y la temática concurrieron al evento estudiantes de otras licenciaturas en Relaciones Internacionales de las Universidades UADE, Austral, UB, Palermo y UCA, lo que hizo superar ampliamente la capacidad del Aula Magna, llevando la presencia al conversatorio de 2 dos horas con un centenar de asistentes.

La exposición del funcionario fue de tono académico y político, aunque él mismo aclaró que intenta transmitir principalmente elementos conceptuales de la política exterior que trabaja en los grupos abocados a la política internacional en favor de la candidatura presidencial del Jefe de Gobierno de Buenos Aires Dr. Horacio Larreta.

Así Fernando Straface realizó un repaso de los principales lineamientos de la política exterior argentina actual de los que considera la existencia de un faltante de constancia y prestigio en el diseño y la conducción; y se adentró a lo que denominó el aspecto “arquitectónico” para la formulación de la política exterior L 5 cinco motores que deben considerarse para su diseño y ejecución internacional.

Sintetizando la exposición de Fernando Straface  los motores a considerar para formular la política exterior,  son los siguientes : 1) factor alimento ligado a la materia prima, su transporte por la hidrovía Paraná Paraguay y las exportaciones) , 2) factor energía en petróleo y gas, su producción y exportación, 3) factor minería, producción y exportación de litio y cobre, 4) factor Turismo, con la consideración particular de políticas de cielos abiertos y aumento de la conectividad internacional y 5) la industria del conocimiento , de alto desarrollo y potencial en nuestro país, como muestran los “unicornios” y la tendencia de aumento de los empresarios  “nómades digitales”. Los cinco factores deben tener un paraguas de condiciones de confianza internacional, un estado de derecho completo, un espíritu regional y del Mercosur,  una consideración de la Cuestión Malvinas en un punto justo y no exagerado o ideologizado, para la mejor formulación y ejecución.

Fernando Straface señaló que para poder concentrar la política exterior en el impulso y ejecución de los cinco motores  de requerirá de un “shock de confianza internacional”, y que el mismo se deberá apoyar en los siguientes elementos : 1) Relación con Brasil con impulso comercial, armonía y balance político. 2) Tratado Mercosur -Unión Europea, su firma e impulso buscando superar las diferencias, en especial los requerimientos de políticas ambientalistas. 3) Tratados de preferencias de Inversión, que permitan al país expandirse en el área comenzando con convenios con Japón, Estados Unidos y Qatar. 4) Impulso del Mercosur y su capacidad de convenios con China, la alianza del Pacifico y los países del Efta. 5) Rediseño del rol de las fuerzas armadas para que la política de defensa camine junto y coordinadamente con la política exterior.

En el Área de los Derechos Humanos Fernando Straface destacó que muchos lineamientos de la política exterior deben ser pragmáticos, pero que deben mantenerse principios y valores en la defensa de las políticas nacionales y regionales en favor de los regímenes democráticos y  los Derechos Humanos, marcando la diferenciación entre Una Democracia Latinoamericana y los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por último el funcionario se refirió a los cuestionamientos al relacionamiento de Argentina con China . Señaló que la misma debe recomponer la balanza comercial, agregar valor en las exportaciones y estudiar las cuestiones referidas a las comunicaciones el proyecto 5 G, y proyectos de infraestructura como el puerto en Ushuaia, Antártida y la difícil problemática de la pesca ilegal. Mucho para recomponer en una relación tratada con orden y políticas lógicas y nacionales.

Luego de ello se dio lugar a las preguntas de estudiantes y Fernando Straface se avino a responder varios interrogantes de los estudiantes del conversatorio. El encuentro fue moderado por el Director de la Escuela, Emb. (r) Julio Lascano y Vedia.

La Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta, agradeció y despidió al Lic. Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires