Seminario Permanente de Política Internacional Argentina

El miércoles 23 de junio tuvo lugar la clase final del “Seminario Permanente de Política Internacional Argentina” de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, a cargo del Director de la carrera, el Embajador (r) Mg Julio Lascano y Vedia, acompañado del Dr. Gonzalo Salimena.

Este Seminario tuvo como objetivo principal ofrecer a los alumnos herramientas analíticas que les sirvieran para comprender las dinámicas del sistema y la política internacional, la nueva agenda, las principales problemáticas de América Latina y el derrotero y diagnóstico de la política exterior argentina.

En este marco, los alumnos pudieron identificar tendencias y características propias de la política exterior regional y nacional , asistir a exposiciones puntuales, exponer de manera personal,  y participar de otras prácticas ligadas a la cátedra.

La cátedra se abonó a las nociones fundamentales de la teoría y la práctica diplomática, los desafíos a las teoría de las relaciones internacionales y política exterior, evolucionando paulatinamente hacia temas más complejos y críticos del devenir Internacional.

Los estudiantes tuvieron instancia de evaluación parcial donde abordaron un trabajo de académico internacional profundo a partir del método de  análisis de caso. Ello arrojó resultados muy satisfactorios que completaron el dictado de la cátedra y los ricos debates relativos a las posiciones expuesta.

En el Seminario se invitó para exposiciones especializadas a docentes académicos como el Profesor de Política Internacional de la USAL  Dr. Víctor Dante Aloé  (de residencia académica en Madrid) quién disertó acerca de las características históricas de la Política Exterior Argentina; y el Profesor de Política Exterior  Mg Homero Koncurat, quien expuso sobre  la perspectiva histórica  y fundamentos políticos de la diplomacia y las relaciones internacionales en la región. Asimismo, se destacan como conferencias específicas las del Profesor de posgrado de USAL Dr. Salimena, referidas a asuntos de seguridad internacional.

El Seminario permanente nace como continuación de seminarios similares de política exterior argentina y diplomacia, dictados desde 2019. Y en su programa innovador constituyo un verdadero desafío por la variedad y complejidad de temas que aborda pero que logró estar a la altura de las circunstancias.

Es innegable la importancia que tienen estos temas en la actualidad, pero más importante es aún crear un espacio de análisis crítico para alumnos que están prontos a convertirse en profesionales de las Relaciones Internacionales e un nuevo orden mundial  que se define de manera veloz y cáustica, al compás del pensamiento político internacional y las políticas públicas exteriores de los Estados y organismos en continua elaboración y revisión académica.